Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria No. 8 Miguel E Schulz

Grupos Étnicos

Están constituidos por personas que comparten una tradición cultural común ( creencias, religión, leguaje, etc.) que les une a un grupo social. Desde esta perspectiva, cualquier sociedad con su cultura propia podría construir un grupo étnico. Pero en las sociedades unificadas delmundo moderno, ciertos grupos se establecen juntos, por sus características culturales afines.
Así, los grupos de inmigrantes en los Estados Unidos, como los judíos, mexicanos, griegos, italianos, pueden considerarse, en este contexto, como grupos étnicos. En nuestro país existe un gran número de grupos de étnicos, como los purépechas, los huicholes, los náhuatl, los mazahuas.
También pueden serconsiderados como grupos étnicos los españoles, árabes y chinos arraigados en nuestro país, muchos que incluso han adquirido la nacionalidad mexicana, pero continúan juntos como grupo social por su cultura afín.
De manera oficial, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana es única e indivisible, pero reconoce su naturaleza multicultural,sostenida originalmente por sus pueblos indígenas. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón (1925), el crisol de todas las razas tanto cultural como étnicamente.

Características de los grupos étnicos
*La pertenencia a un grupo étnico es atribuida
*Sus miembros derivan su estatus de la familia en que hayan nacido
*Se asocian más entreellos que con extraños
*Se les considera como grupos minotarios

Etnocentrismo
Se llama etnocentrismo a la tendencia q interpretar o evaluar culturas de acuerdo con la propia. Esta tendencia es muy clara en las naciones modernas frente a las tribus aún a las analfabetas que iban encontrando en Asía y África. En respuesta al etnocentrismo, se buscó estudiar a las culturas desde dentro deellas, pero eso es, en realidad, imposible. Para estudiar una cultura es necesario que quien la desarrolle no sólo ciertas técnicas, sino que tenga una perspectiva científica, que no es propia de la inmensa mayoría de las culturas humanas.
Esto he llevado a un buen número de científicos sociales a caer en una nueva moda, muy influida por el llamado postmodernismo. Para el postmodernismo, en su versiónextrema, no es posible conocer el interior de otras culturas y, por lo mismo, no pueden enjuiciarse. Lo que es moral en unas culturas puede ser inmoral en otras. Desde la relación conyugal hasta el respeto a la vida humana son materia de la cultura.
Esta visión extrema lleva incluso a creer que cualquier cosa es aceptable, porque forma parte de una cultura partículas.
De acuerdo con esta visiónextrema, eso es parte de su cultura, y no puede juzgarse.
Esta versión postmoderna se conoce como relativismo cultural: toda cultura vale por sí misma, es igual a cualquier otra y no puede ser juzgada. Como en todo, los excesos son bastante malos.
Así tenemos un comportamiento de grupos humanos que, para transmitirse, depende fundamentalmente de símbolos.
Al decir que la cultura es unconjunto de comportamientos humanos, estamos descalificando, en este tema, a los animales. No es un problema serio, puesto que la definición lo que busca es acotar el espacio y no necesariamente incluir todo tipo de cosas cercanas.
Esta más o menos claro que la evolución mental que permite llegar al manejo de símbolos atraviesa por cuatro etapas diferentes. Primero aparece la etapa reflexiva simple, enla que el comportamiento depende de las propiedades del organismo, en segunda viene la etapa del reflejo condicionado, en la que la respuesta no solo depende de las propiedades del organismo y el estímulo si no de los significados que se han adquirido atreves del tiempo para su organismo y su experiencia, la tercera etapa es la instrumental; en ella manipulan objetos externos para lograr algún...
tracking img