Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ÉTNICOS

TEPEHUA

Tepehua a estas personas indígenas, Visten con la clase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches.
Arropadoscon sarapes y ropa gruesa, cuando viven el los lugares mas altos. La gente de la sierra

Tanawatilis (nauhas)
Náhuatl se llamó también a su cultura y al propio grupo étnico. Grupos aislados, laindumentaria de los nahuas actuales varía según el lugar en que viven. Huyendo de la carestía que azotó a Tenochtitlan en 1454 y las continuas guerras de conquista, se asentaron en otras regiones. Es asícomo una corriente migratoria se estableció en Cuetzálan.

Ndaru (popolocas)
Popolocas. Compartiendo los estados de Puebla y Oaxaca, especialmente el primero, los popolocas han sido un pueblo queha vivido en la Mixteca. Bautizados por los mexicas como popolocas, que según se traduce del náhuatl como "tartamudos", siempre han sido considerados un pueblo con una cultura poco desarrollada.Dakunitnu´u (mixteco)
La región mixteca se encuentra en la mayor parte en el estado de Oaxaca y un poco en los estados de Puebla y Guerrero. Se divide en Alta y Baja Mixteca, ocupando 189 municipios enel estado de Oaxaca, en los distritos de Huajuapan, Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Jamiltepec y Silacayoapan y 14 municipios más que pertenecen a ocho distritos de Cuicatlán,dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila. Los mixtecos se llaman a sí mismos en su lengua "Nuu Savi ", que significa " pueblo de lluvia"; el nombre de mixteco deviene dela lengua náhuatl, Mixtlán ( lugar de nubes ). El idioma pertenece al grupo Oto mangue, tronco Savizaa, familia Mixteca.

Mazateca
El pueblo mazateco vive en las regiones de la Cañada y el valle dePapaloapan-Tuxtepec repartidos en 35 municipios, existiendo dos zonas llamadas la mazateca alta y la baja. La región mazateca se divide en cinco sub áreas dentro de tres regiones ecológicas, que...
tracking img