Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zoques
Ubicación:
El área tradicional zoque comprende la parte noroeste de Chiapas, principalmente en los municipios de Tapalapa, Amatán, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jitotol, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Totolapa, Tapilula, Tecpatán, Coapilla, Acala, Blanca rosa y Ocozocoautla. También habitaban en el norte del istmo de Tehuantepec, en el estado deOaxaca,
Costumbres y tradiciones:
Una de sus costumbres es el baile, como el tradicional bailable del Caballito. Lo cual significa la lucha que sostuvieron los nativos durante la conquista de los españoles. La danza representa a la Virgen de la Candelaria quien ha sido su patrona del pueblo.
El vestido tradicional prácticamente sólo lo usan las mujeres, y en ocasiones especiales. Algunos hombresmuy ancianos en las comunidades más apartadas usan camisa de manta blanca. Las mujeres usan blusa blanca de manga corta bordada en el cuello y falda larga de popelina en diversos colores.

Lengua:
La lengua indígena utilizada por este grupo es el zoque, la cual pertenece a la familia lingüística mixe-zoque-popoluca.
Gartronomia:
Una de sus aportaciones más significativas a la gastronomía delestado es el consumo de un pequeño caracol de agua dulce llamado shuti,La forma más tradicional de prepararlos es en caldo; se purgan los caracoles con yerba santa y se espesa el caldo con masa.Otro exótico alimento son las larvas de abeja de panal blanco, asadas. Otros más son el frijol con masa, la chanfaina (de panza con hígado de res) y la flor de cuchunuc con huevo. Comen machetones, grandesvainas cuya semilla se hierve con sal, y un fruto parecido al aguacate que llaman chinini.
Economía:
Al igual que los otros grupos, la agricultura es la principal actividad económica. Cultivan por lo general, maíz, frijol, chile y calabaza. Los cultivos comerciales son el café, cacao, pimienta, plátano, mamey, anona y guayaba. Las tierras son de baja calidad, por lo que la producción es escasa.Crían puercos y aves de corral en pequeñas cantidades como complemento para su alimentación.
Num. De habitantes: Este grupo étnico está constituido por 100,348 personas, según el censo del año 2000.

Tzeltales
Ubicación:
Se extiende principalmente entre los municipios nororientales de Yajalón, Chilón, Bachajón, Pantelho', Ocosingo, Altamirano, Cancuc, Tenejapa, Oxchuk, Huixtán, Amatenango yTeopisca.
Costumbres y tradiciones:

Lengua:
La lengua hablada por esta etnia es el idioma tzeltal ó bats'il k'op (Palabra original) como la llaman los propios hablantes.
Gastronomia:
Durante las fiestas patronales los tzeltales guisan diversos platillos de maíz: atole agrio con chilito, galletas, tamales y el chilim, una bebida muy rica y nutritiva que se toma al principio de cada comida.Las señoras muelen y muelen maíz para cocinar la comida de cada día de fiesta.
Economía:
La agricultura es la principal actividad económica de este grupo étnico, a pesar de las dificultades que supone el medio, con pendientes muy inclinadas, alto grado de erosión y suelos pobres. Los cultivos principales en las tierras altas son el maíz, el frijol y algunas hortalizas y frutales, mientras que enla parte septentrional es el café el principal producto agrícola.
Num. De habitantes:
Su población asciende aproximadamente a 7, 000 habitantes.

Tzotziles
Ubicación:
Los Tzotziles se localizan en los Altos de Chiapas, forman una de las nueve regiones socioeconómicas del estado, y se localiza en el centro del mismo, comprende el 5 por ciento de su territorio
Costumbres y tradiciones:Lengua:
Lengua mayense que se habla principalmente en los Altos de Chiapas por los pueblos de la etnia tzotzil. En tzotzil, el nombre de esta lengua es Bats'i k'op (palabra original) o jK'optik (nuestra palabra).

Num. De habitantes:
La población de Zinacantán es parte de la región altos y tiene 22 392 habitantes indígenas.

Economía:
Todos los habitantes del lugar se dedican a la...
tracking img