Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ETNICOS
El concepto de grupos étnicos es utilizado en las ciencias sociales para hacer referencia a los diferentes conjuntos de personas que conforman a la Humanidad y que son los responsables de que los seres humanos presenten notables diferencias entre sí no sólo a nivel de los rasgos físicos (por ejemplo, el color de piel, de ojos, el tipo de cabello, la contextura física) si notambién a nivel cultural (por ejemplo, las prácticas religiosas, la forma de organización social, las actividades económicas, etc.). Los grupos étnicos son muy variados y aunque hoy en día el fenómeno de la globalización tiende a unir diferencias y a hacer desaparecer los elementos propios de muchas etnias, aquellos elementos sobresalientes siempre mantienen su distinción y dan riqueza a la diversidadhumana.
La calificación de grupos étnicos puede entenderse tanto desde un punto de vista biológico como social. En este sentido, la pertenencia de un individuo a un grupo étnico determinado tiene que ver con la información o datos que lleva en sus genes y que hará que indefectiblemente nazca con muchos rasgos físicos y biológicos similares a los de sus ancestros, por ejemplo un color de pieloscura, un tipo de pelo rizado, ojos claros o estatura baja por poner algunas posibilidades.
Lo social entra en el concepto de grupos étnicos cuando hablamos de todo lo que crea el ser humano que escapa a la naturaleza y que conforma la identidad de ese grupo, por ejemplo las formas y prácticas religiosas (oficiales o paganas), el tipo de organización social (patriarcal o matriarcal), las formas deentretenimiento o diversión, la gastronomía, el lenguaje y las diferentes formas de comunicación, etc. Todos estos elementos también distinguen a los diferentes grupos étnicos y los enfrentan a los demás ya que son elementos propios que pueden ser o no compartidos por otros grupos étnicos. Por ejemplo, los irlandeses tienen elementos culturales más similares a los españoles que a los chinos, peroigual son diferentes entre sí.
SIERRA
CHACHI-CAYAPAS
Viven en la selva de Esmeraldas. Conservan su lengua chaapalachi. El vestido femenino es una falda-anaco ; el masculino, camisa larga. Usan collares, aretes, cinturones.La canoa chachi, tallada en un solo tronco, es cotizada en la Costa. Su atractiva cestería es obra de mujeres.
TSATCHILA-COLORADOS
Habitan en la parte baja de la provincia dePichincha.El tasfiqui, es su lengua. Ejercen la medicina natural y mágica. El atuendo es una faldilla a raya horizontales.Pintan su cuerpo con tintes vegetales. Con achiote y aceite, los hombres forman con su cabello un casco rojo.
AFROECUATORIANOS
Atesoran la herencia africana, en el ritmo sensual de su música y danza. Los afroecuatorianos se ubican en el límite de las provincias de Carchi eImbabura y en Esmeraldas. Su riqueza literaria oral se transmite en décimas y cuentos.
CHOPESCADORLO
Fruto de mestizaje indio-español, vive de la pesca a la orilla del mar. Su idioma es el español. Posee una rica tradición oral. Fiesta principal es la de San Pedro Pescador.
MONTUBIO
Vive en el interior de la costa ; le gustan los gallos de peleas y potros de doma ; ama la música y lastradiciones orales mágicas. La agricultura es actividad principal, monocultivos para exportación : cacao, café y banano. Trabaja artesanías en paja, alfarería, talabartería y mueblería.
OTAVALOS Y OTROS GRUPOS DE LA REGION NORTE
Descienden de grupos indígenas, como los natabuela, caranqui, cayambe y otavalo. Su economía se basa en agricultura y textilería. También trabajan madera, cuero y bordados.Forman la vestimenta femenina dos anacos largos y blusa bordada, y el adorno : collares (huallcas), pulseras, zarcillos y un paño alrededor de la cabeza> Y el vestido masculino : pantalón blanco corto, alpargatas y sombrero de paño.
Etnia Cultura Natabuela
Esta cultura de mediana estatura, dedicada a las labores del campo, se caracteriza principalmente por sus tradiciones y celebraciones...
tracking img