grupos etnicos

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
GRUPOS ETNICOS SONORENSES
SU ORAGNIZACION SOCIAL
SUS COSTUMBRES
SUS TRADICIONES
MAYOS
-los pobladores de la antigua zona mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, conuna paulatina pérdida de su organización social tradicional.
-Los curanderos curaban uso de plantas, elaboran amuletos y en sus curaciones se mezclan la fe y la magia.
-las fiestas más importantes seencuentran: Semana Santa, Santísima Trinidad, San José, San Ignacio de Loyola, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma.
SERIS
-los miembros inmediatos de la familia eran elcentro principal del poder, aunque el curandero, por su posición, gozaba de cierto control social y político.
-La familia, que incluye a todos los parientes, es la unidad que constituye el centro dela vida social de los comcáac.
-Al no haber sido evangelizados formalmente, carecen de los elementos católicos que se encuentran en otros grupos indígenas.
-si ellos tocan un objeto, su esencia seles transmite, convirtiéndose en su pertenencia, por lo cual no lo desecha como basura.
-el nacimiento, con el inicio de la pubertad y con la muerte; sus canciones y relatos giran en torno al mar, lostiburones, las zorras y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. También tienen un maquillaje para diferentes momentos dentro de sus fiestas que duran cuatro días con sus noches. El dibujo cruzala cara sobre las mejillas y la nariz, pasando por debajo de los ojos. Los colores son rojo (que significa la muerte), el blanco (la suerte) y el azul (el mar).
PAPAGOS
-Los Pápagos, o susantecesores se desplazaban, según la época, de las aldeas de verano a los campamentos de invierno, sin que el movimiento significara vagabundeo y ausencia de una territorialidad definida.
-católicos, tieneniglesias, y requieren en ocasiones de sacerdotes católicos. Celebran algunas fiestas cristianas y tienen un santo titular para cada pueblo; pero en realidad, su religión gira en torno al culto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS