Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
en la parte noreste del estado de Puebla, en plena Sierra Norte.

Tiene un clima muy húmedo con lluvias en verano y es muy común la neblina densa. Su altitud promedio es de 1000m.Cuetzalan. Fue unode los asientos totonacos conquistados por Tízoc y Ahuízotl, e invadidos hacia el siglo XV por grupos nahuas. Por eso se habla el totonaco, el náhuatl y el "castilla", este introducido por losfranciscanos hacia 1530.
Aunque la parroquia de San Francisco de Asís, por su sobrio estilo renacentista y su elevada torre constituye uno de los sitios de mayor interés. Otro templo admirable es el de laVirgen de Guadalupe, llamado "iglesia de los jarritos ', por las hileras de vasijas de barro que recorren los aristas de su torre.

Entre los ríos de la región destaca el Cuíchatl, que se desliza alsur de Cuetzalan y sale por el noreste del municipio. A si vera. muy cerca del vecino pueblo de Tzicuilan, se hallan sucesivamente las pozas de Cuíchatl, la cascada de Las Brisas, Las Pozas deAtepatáhuatl y, más lejos, Las de las Hamacas. Un atractivo diferente de Cuetzalan son las cavernas.

Se calcula que tiene 32 mil metros de ellas, pero sólo dos son accesibles para el común de la gente:Chivostovoc y Atepolihui, esta última con varios salones de estalactitas y estalagmitas. Para conocer cuevas y cascadas es posible contratar a muchachos-guías en la delegación de turismo de Cuetzalan.Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Hñahñu (ouotomi)

Los hablantes otomí se movieron tras la conquista hacia tierras marginales que otros indios habíanabandonado y que los españoles habían ignorado.

Las fuentes etno-históricas nos dicen que la lengua otomí fue hablada en el Estado de Jalisco en el siglo XVI, aunque al no quedar datos lingüísticos deesa fecha en esa región no podemos saber si el otomí era tal y como ahora lo conocemos.

La lengua otomí (Hñahñu) es hablada por 200.000 personas (40.000 monolingües) repartidas en varios...
tracking img