grupos etnicos

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Los grupos étnicos autóctonos que históricamente poblaron Honduras, y que todavía subsisten, son:
Los Pech
Los Tawahkas
Los Lencas
Los Tolupanes
Los Chortís
Las nuevas entidades étnicas que se conformaron después del siglo XVI:
Los Miskitos
Los Garífunas y Creoles (negros de habla inglesa)
Todos estos grupos son minoritarios. La base poblacional de Honduras son los mestizos: mezcla deeuropeo, indígena y negro.
Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negros garífunas, 6% indígenas y el 90% población es predominantemente mestiza. Las etnias son parte de la belleza integral de Honduras, cada etnia tiene su particularidad.
Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestroterritorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de latierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
Objetivos Generales.
Describir el origen y la cultura de los pueblos indigenas en nuestro pais.
Investigarsobre los pueblos indigenas que existen en Honduras.
Investigar sobre el paso indigena en nuestra actualidad
Conocer su forma de vida.
Grupos étnicos de Honduras
Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras o incluso antes de esta, si bien algunos ya han dejado de existir. Entre ellos se destacan lossiguientes: lencas, chortís, garífunas, isleños, sumos, tolupanes o xicaques, pech o Payas y los misquitos.
Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Los indígenas que habitan en lugares de difícilacceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentesactividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
Lenca

Es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.
En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lémpira:
Mota: Lideró a los caciques lencas quedefendieron de los españoles el Cabo Gracias a Dios.
Entepica: Fue cacique de Piraera y Señor de Cerquín;
Lempira: Organizó una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en 1537
La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizadosjerárquicamente.
Lengua
Su lengua, la Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya esta en peligro de extinción, Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS