Grupos etnicos

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
A. Grupo Amerindio
La Comisión de la Verdad y Reconciliación nacional estimó la población indígena en 31% para el 2008.
Los peruanos que cuentan con apellidos originarios son aproximadamente un 15%del total nacional, aproximadamente un 60% de ellos se hallan mestificados.
Según el INDEPA, el Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América. En laamazonía peruana se contabilizaron 320,000 nativos amazónicos de 71 etnias con 67 lenguas de los pueblos originarios del Perú, agrupados en 15 familias etnolingüísticas.

B. Grupo étnico quechua
Lagran mayoría del segmento amerindio en el Perú lo conforma la numerosa etnia quechua, aunque conformado en su mayoría por una población mestiza que tiene mayores fenotipos y aportes amerindiosprimordialmente quechuas, probablemente bordean entre los 8 a 8,5 millones de habitantes, la mayor cantidad de quechuahablantes se concentra en la región Cusco
También se denomina quechuas a varios gruposétnicos Chancas y Huancas, claramente diferenciables por sus dialectos, tradición musical, danzas, ritos y atuendos distintos.

C. Grupo Étnico Aymara
La población aymara bordea el medio millon depersonas, lo que constituye el 1,8% de la población del Perú. En cuanto al idioma el último censo realizado el 2007 en el Perú, dio como resultado una población de 443 248 aymarahablantes.
A los aymarasgeneralmente se les agrupa en un sólo grupo étnico, pero se pueden reconocer varios grupos entre los que destacan los Lupacas, Urus y Pacajes. Los kawki en cambio se distribuyen en una zona tanreducida como unos cuantos poblados en la provincia de Yauyos, (Cachuy, Chavín y Canchán). Con una lengua al borde de la extinción.

D. Grupo Étnico Arawak
Los pueblos arawaks fueron habitantes de lasAntillas que iniciaron una migración hacia Sudamérica y que en la actualidad perviven en la amazonía y el chaco. En Perú son varias las etnias que conservan lenguas de la familia arawak, entre las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS