Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOQUES DE OAXACA

http://www.cdi.gob.mx

NOTA SOBRE EL AUTOR Leopoldo Trejo Barrientos es maestro en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, e investigador de tiempo completo de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología.

Fotografía 1a. de forros y portadilla: Celebración de la Santa Cruz, 3 de mayo. San Miguel Chimalapa. Fotógrafo: LeopoldoTrejo Barrientos, 2003. Acervo personal. Fotografía página 5: Cueva El Convento. San Miguel Chimalapa. Fotógrafo: Leopoldo Trejo Barrientos, 2002. Acervo personal.

http://www.cdi.gob.mx

ZOQUES DE OAXACA
LEOPOLDO TREJO BARRIENTOS

http://www.cdi.gob.mx

CDI 972.004 C65 ZOQUES OAX. Trejo Barrientos, Leopoldo Zoques de Oaxaca / Leopoldo Trejo Barrientos. -- México : CDI, 2006. 48 p. :maps., retrs., tabs. – (Pueblos indígenas del México contemporáneo) Incluye bibliografía ISBN 970-753-054-5 1. INDIOS DE OAXACA – ZOQUES 2. ZOQUES (DE OAXACA) – UBICACIÓN GEOGRÁFICA 3. ZOQUES (DE CHIAPAS) – IDENTIDAD ÉTNICA 4. ZOQUES (DE OAXACA) – HISTORIA 5. TENENCIA DE LA TIERRA – ZOQUES (DE OAXACA) 6. ZOQUES (DE OAXACA) – RELACIONES INTERÉTNICAS 7. ZOQUES (DE OAXACA) – RELIGIÓN Y MITOLOGÍA 8.ZOQUES (DE OAXACA) – FIESTAS Y CEREMONIAS 9. ZOQUES (DE OAXACA) – ORGANIZACIÓN SOCIAL 10. MAYORDOMÍAS 11. ZOQUES (DE OAXACA) – VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES 12. LOS CHIMALAPAS – ESTADÍSTICAS 13. LOS CHIMALAPAS – DEMOGRAFÍA I. t. II. Ser.

D.R. © 2006 Leopoldo Trejo Barrientos Primera edición, 2006 D.R. © 2006 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Av. Revolución 1279, ColoniaTlacopac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01010, México, D.F.

ISBN 970-753-054-5 / Zoques de Oaxaca ISBN 970-753-006-5 / Pueblos Indígenas del México Contemporáneo http://www.cdi.gob.mx. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorización del titular, en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de lostratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes. Impreso y hecho en México

http://www.cdi.gob.mx

ZOQUES DE OAXACA
ZOQUES DE OAXACA

DUEÑOS ANCESTRALES DE LAS RICAS SELVAS DE LOS CHIMALAPAS, LOS ZOQUES DE OAXACA SE CONCENTRAN PRINCIPALMENTE EN LOS MUNICIPIOS ISTMEÑOS de Santa María y San MiguelChimalapa, inscritos en el ex distrito de Juchitán. Entre ambos ocupan una superficie estimada de 594 mil hectáreas, de las cuales 460 mil pertenecen a Santa María y 134 mil, a San Miguel. Este gigantesco territorio alberga una importante variedad de ecosistemas, entre los que destacan la selva alta perennifolia, el bosque de pino, la selva baja caducifolia y el bosque mesófilo de montaña.1 La enormediversidad de nichos ecológicos con que cuenta hace de Los Chimalapas una de las regiones con mayor riqueza biótica de nuestro país; sin embargo, la tala excesiva que lleva a cabo la pobla-

5

1 “Chimalapa es por lo visto el último lugar en México y Centroamérica donde persiste un gradiente continuo de bosques tropicales húmedos a bosques de neblina, bosque enano, bosques de pino y encino ybosques tropicales secos, todos ellos en condiciones prístinas” (De Ávila y García, 1997: 3).

http://www.cdi.gob.mx

PUEBLOS INDÍGENAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

La importancia estratégica de Los Chimalapas se reconoce desde el inicio de la Colonia hasta nuestros días.
ción local, los madereros y ganaderos externos ha puesto en peligro la conservación de la zona y de las regiones vecinas quedependen de los caudales que nacen en estas sierras, como son el Coatzacoalcos —antiguamente llamado del Corte—, el Ostuta y el Espíritu Santo, cuyas aguas desembocan en el complejo lagunar huave y ayudan a mantener el equilibrio de salinidad de sus aguas. Ahora bien, a pesar de que la importancia estratégica de Los Chimalapas se reconoce desde el inicio de la Colonia hasta nuestros días, poco se...
tracking img