Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 235 MAESTRO GASPAR DIAZ REYES
NOMBRE DEL PROFESOR (A):
GLADIS WUESFELIA
MATERIA:
HISTORIA II
NOMBRE DEL TRABAJO:
GRADO: GRUPO:
2º B
INTEGRANTES:
JHOANA DEL ROSARIO GOMEZ DE LA TORRE
CRISTIAN MICHEL PEREZ RUIZ
DIANA YERENI RAMIREZ MARTINEZ
IRIDIAN GUADALUPEVAZQUEZ MARTINEZ
ANGELA GUADALUPE VAZQUEZ VAZQUEZ
HUMBERTO LIBRADO VELAZCO HERNANDEZ

Introducción
Se observará en este trabajo que una de las mayores culturas que ha logrado conservar nuestro país ha contribuido en la conservación de todos sus prestigios que atrae a personas de otros lugares para brindarles el conocimiento de todas los rasgos culturales de nuestra antigüedad hasta en la vidaactual, como puede ser uno de los grupos más conservadores de su cultura llamados tarahumaras conservando así su vestimenta, vivienda, su lenguaje etc. Y sus rasgos físicos que son únicos.

El principio dice más que la mitad del todo

HISTORIA
Es posible que los antepasados de los indígenas tarahumaras hayan llegado de Asia (mongolia), atravesandoel estrecho de Bering, hace aproximadamente unos treinta mil años, pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas clovis (armas típicas de los cazadores de la megafauna del Pleistoceno) con una antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara.
La economía de losprimeros grupos étnicos tarahumaras se basaba en la agricultura, la caza y la recolección. Cultivaban maíz, calabaza,chile y algodón. Cada grupo tenía su dialecto de la lengua tarahumara y sus gobernantes, quienes se encargaban de proteger el territorio contra las etnias vecinas y garantizar el orden interno de la tribu.

DEMOGRAFIA
Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste delestado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cual alcanza entre los 1,500 y 2,400 m sobre el nivel del mar.
Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50,000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios deBocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bato pilas, Carichí, Balleza y Nonoava.

Estilo de vida Tarahumara
Perduran los utensilios de sus abuelos como metates, jícaras, molcajetes, vasijas de barro y bateas. Algunos duermen sobre tarimas o sobre un cuero de chivo en el suelo. No pocos viven en cuevas; las tapias de piedra los guarecen mejor de los vientos y de las lluvias e impiden laentrada a los animales. En las barrancas predominaban las construcciones de piedra y lodo por la escasez de madera. Los hogares, por familia, consisten de dos habitaciones generalmente pero a veces la cocina es también comedor, recamara y sala. La única puerta la abren en el centro del muro.

Vivienda
Sus chozas de troncos de árbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montañas alos lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del fuego que constantemente arde en la pieza de piso de tierra aplanada. El techo es de tabletas o de troncos acanalados. En sus habitaciones, las mismas desde tiempos precolombinos, no se acostumbran las sillas, las mesas o las camas.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Gobierno
Los tarahumaras tienen un espíritu democrático, y en ninguno de los actos de su vida se pone de manifiesto tan elocuentemente como en la elección de su gobierno tribal. Consta éste de un gobernador o “Siríame”, quien es el jefe del grupo; un mayor, especie de juez civil; y varios policías, que son los mandaderos, los que...
tracking img