grupos etnicos

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Grupos de étnicos
Los ticunas

Los ticuna o tikuna son un pueblo amerindio que habita entre Perú y Manaos, Brasil, en el Trapecio Amazónico en Colombia, entre el río Putumayo y el río Amazonasy en el bajo río Caquetá o Japurá. Son en la actualidad más de 30 mil personas.
Los uitotos

Los uitoto, huitoto, witoto o güitoto son una comunidad o etnia indígena de la Amazonía colombiana yperuana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo. En la actualidad se encuentran dispersos en variasregiones del Amazonas, habitando la región conocida como el Medio Amazonas Colombiano así como un importante sector peruano en la frontera con Colombia.
Andoque

Andoque o Paasiaja es el puebloindígena que habita actualmente en la parte inferior del caño Aduche, corregimiento de Puerto Santander (Amazonas) y en el río Caquetá, abajo de Araracuara. Los Andoque se designan a sí mismos como "gentedel hacha"
Muinanes

Viven en el río Caquetá, cerca de Araracuara y en las sabanas del Alto Cahuinarí, sobre las márgenes de algunos afluentes superiores de este mismo río, jurisdicción deldepartamento del Amazonas. Su población comprende cerca de 547 habitantes. Comparten el resguardo denominado Predio Putumayo -un poco más de 5.8 millones de hectáreas-, con más de doce grupos étnicos yotros clanes. También viven muinanes en los resguardos de Monochoa y Villazul.
Salivas

La familia lingüística Sáliba-Piaroa está constituida por las lenguas habladas por los pueblos amerindios sálibao sáliva y piaroa. En Colombia, en la región de Manaveni, Vichada viven unos 700 piaroas, El sáliba por su parte cuenta con unos 1300 hablantes en Araucay Casanare, en Colombia,
Cubeos

Cubeo,kubeo o pamiwa es un pueblo indígena que habita en la cuenca del río Vaupés, especialmente a lo largo de sus afluentes Caduyarí y Querarí, así como del Pirabotón y el Cabiyú. Son unas cuatro mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS