Grupos Etnicos

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
INTRODUCCION

ETNIAS EN MEXICO

México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus característicasprincipales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país. 

Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México debemos destacar también losafricanos o los asiáticos que llegaron en la época de la Nao de China. 

México y su política interior, hasta la revolución, fueron de la mano con una política racista, tras la revolución, se entendió queen la diversidad está la riqueza y el mestizaje comenzó a ser respetado.

Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55%y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea. La religión predominante en México es la católica.

1: Los olmecas

2: Tarahumaras

3: Guaymíes

4: Los Kumiai

5: Cucapá

OlmecasLos olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluviasabundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas.

Tarahumaras.
Lostarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr) Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado deChihuahua y el suroeste de Durango y Sonora.

Guaymíes
Constituye un grupo indígena numeroso, originario de un movimiento migratorio producido hace más de 50 años desde Panamá. La creación de la Reserva ha¡do estabilizando su asentamiento en territorio nacional. Encontramos la comunidad Guaymí en Abrojos en el Cantón de Corredores, la de Conteburica en el Cantón de Golfito y la de Coto Brus en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS