Grupos Etnicos

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Introducción




Vivimos en un mundo proveniente de una mezcolanza de étnias y pueblos originarios de un lugar determinado y de hombres que han migrado de otros lugares de la Tierra, tanto así que ya no queda gente pura o sólo de un tipo de sangre, ahora casi todos somos mestizos. A raíz de esto existen pueblos originarios que no son reconocidos como tal y, por ende, no cuentan con unaadecuación de sus derechos como herederos de sus antepasados por parte del gobierno o las autoridades en cuestión.
Los Pueblos Originarios luchan desde hace muchos años por lograr una completa integración en el medio al cuál pertenecen, pero no lo han logrado.
En la realidad son pocos los países que tienen reconocidos a los pueblos originarios que viven en esos lugares y son demasiados losque no los reconocen y actúan como si no existieran, trasgresión mayor e injustificada no existe. Además de la discriminación que viven por parte de las autoridades del país lo hacen de las propias personas, que los llaman “indios piojentos”, “sucios”, “incivilizados” y que, cómo gran parte de su antigua vida eran nómadas, son mal mirados desde antaño.
Nuestra meta es vivir una autenticademocracia a través de la interculturalidad, la pluralidad social y la solidaridad.
































































GRUPOS ETNICOS.

Las etnias son un grupo de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, vestimenta, música, tipo dealimentación, una historia y comúnmente un territorio. Dichas comunidades comúnmente reclaman para si una estructura social, política y un territorio.










CARACTERISTICAS DEM LOS GRUPOS ETNICOS.


La mayoría de estos pueblos indígenas conservan sus tradiciones y costumbres, que algunos datan de miles de años atrás. Según los etnólogos (que son las personas que estudian lasculturas y los pueblos), estos son los elementos para definir a si persona es indígena:

1. Características raciales.
2. Características culturales.
3. Característica lingüística.
4. Sentido de pertenencia.
5. Aislamiento geográfico.

Esta situación de aislamiento les ayudado a conservar tan puras sus tradiciones, pero como consecuencia negativa, su nivel de desarrollo es muy limitado ylamentablemente la gran mayoría de estos pueblos viven en gran pobreza.










[pic]




COMUNIDADES QUE SUBSISTEN EN NUESTRO PAIS.


Frente al vacío censal oficial algunas ONG's y organizaciones indígenas han estimado que el número de personas indígenas podría estar entre 800.000 y 2.000.000. 

Se cree que un porcentaje bastante elevado vive en asentamientosrurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 3% y un 5% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población. Según las fuentes mencionadas, existirían más de 800 comunidades en todo el país mientras que por efectos de la migración urbana en algunas capitales de provincias habría una altísima concentración de familias ypersonas indígenas 

Según esta información su composición y distribución sería aproximadamente la siguiente: 

Región Noreste (provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe): Pueblos Mbya-Guarany, Mocoví, Pilagá, Toba, Vilela y Wichí. 

Región Noroeste (provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán): Pueblos Atacama, Avá-Guarany, Chané, Chorote,Chulupí, Diaguita- Calchaquí, Kolla, Omaguaca, Tapiete, Toba, Tupí-Guarany y Wichí. 

Región Sur (provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego): Pueblos Mapuche, Ona, Tehuelche y Yamana. 

Región Central (provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza): Pueblos Atacama, Avá Guarany, Diaguita-Calchaquí, Huarpe, Kolla, Mapuche, Rankulche, Toba y Tupí Guarany. 

Identificar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS