Grupos Etnicos

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Investigación de el grupo etnico los mixes.
(Su ubicación, lengua, vestuario, fiestas y costumbres.)
Los mixes son una comunidad indígena que habita en México[->0], al norte del estado deOaxaca[->1], en la parte alta de la llamada Sierra Mixe[->2] y parte del Istmo de Tehuantepec[->3], en un área compacta formada por los municipios de Santa María Tlahuitoltepec[->4], Ayutla, AsunciónCacalotepec[->5], Tepantlali[->6], Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San José Chinantequilla[->7] y Mixistlán (zona alta); Ocotepec[->8], Atitlán[->9], Alotepec, Juquila Mixes Camotlán,Zacatepec[->10], Cotzocón, Quetzaltepec e lxcuintepec (zona media) y Mazatlán[->11] y Guichicovi (zona baja).
Los mixes se encuentran en el noroeste del estado de Oaxaca y en la sierra norte deGuerrero[->12].

Los mixes hablan el idioma mixe[->13], de la familia mixe-zoqueana[->14].
s


Ayutla, a despecho del tiempo, mantiene tradiciones prehispánicas debido al aislamiento en que la tuvo suaccidentado terreno. Rodeada de montañas, entre espesa niebla y bosques de coníferas, se encuentra Ayutla, población mixe donde la fiesta de muertos se celebra de manera muy peculiar.
Entre lasprofundas cañadas formadas por el nudo del Zempoaltepetl en el noroeste del estado de Oaxaca, habitan los mixes, etnia cuyos usos y costumbres están impregnados de la más profunda tradición. Salvo unaspocas excepciones, los pueblos mixes están situados sobre cumbres y riscos de marcada pendiente con elevaciones sobre el nivel del mar que fluctúan entre 1 400 y 3 000 m. Las condiciones del terreno ylos ríos impetuosos dificultan las comunicaciones en esta región que consta de 17 municipios y 108 comunidades, siendo las más importantes Cotzocón, Guichicovi, Mazatlán, Mixistlán, Tamazulapan,Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla y Totontepec.Los mixes de la zona fría cultivan principalmente maíz y frijol en sus tierras de temporal; en algunas poblaciones de clima intermedio o cálido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS