Grupos etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca

es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México. En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis,mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles.Chihuahua

Los principales grupos étnicos del estado son:

No-Indígenas:

Menonitas: Emigraron al estado en la década de 1920, se dedican a la agricultura y son conocidos por su producciónde lácteos, sus principales asentamientos están en los municipios de Cuauhtémoc y Namiquipa, y desde el 2003 en Ojinaga.
Mormones: Emigraron al estado asentándose en el noroeste, en la región deCasas Grandes

Indígenas:

Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado, se llaman a sí mismos Rarámuri que significa "Pie corredor", lo cual hace referencia a su particular habilidad paracorrer grandes distancias, habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental, a la que se da localmente el nombre de Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmenteeconómica ha dado lugar a importantes asentamientos en otras partes del estado, en partido en Chihuahua y Ciudad Juárez.
Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de losTepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango, con los cuales tienen importantes diferencias, ellos mismos se dan el nombre de ódame, son el segundo grupo étnico del estado y habitan principalmenteen el municipio de Guadalupe y Calvo, siendo su principal asentamiento Baborigame.
Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunosasentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi.
Pima: Son el menor grupo indígena del estado, sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi, se denominan como O'odham para...
tracking img