Grupos excluidos en la iglesia primitiva. xabier pikaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos excluidos en la Iglesia Primitiva. Xabier Pikaza

[Cristianismo] Vengo tratando del principio de la Iglesia, al hilo del libro de R. Aguirre (ed.), Así empezó el cristianismo. Pues bien, entre los temas que definen el surgimiento de la Gran Iglesia está el de los grupos de aquellos que se han excluido, es decir, el de aquellos que hacia el año 180-190 d.C. quedaron fuera, ya sea porquese “marcharon” ellos mismos,ya sea porque otros les expulsaron.

En la Iglesia de Jesús cabían y caben muchos. Pero había y hay dos tipos de personas que encuentran sitio en ella

a. Los particularistas, es decir, los que se erigen en única verdad y expulsan o condenan de los otros (en la línea de algunos judeo-cristianos excluyentes).
b. Los espiritualistas puros, es decir,aquellos que no admiten la "carne", es decir, la historia concreta de Jesús y de su Iglesia, el compromiso social, el diálogo mutuo, el amor a los pobres.

A pesar de lo que algún comentarista me ha pedido, no puedo plantear aquí el tema de las estructuras más concretas de la Iglesia, entre ellas la del Papa, pues ese tema no era entonces relevante, al menos en su forma actual. Buen día a todos.

1.Tema de fondo

El Nuevo Testamento no ofrece uno sino varios modelos de iglesias, vinculados a los diversos contextos personales, sociales y teológicos del cristianismo primitivo. Un modelo normativo de iglesia unificada, imponiendo unos mismos criterios y doctrinas sobre todos los creyentes, es contrario a la experiencia de Jesús y de la iglesia antigua.

Al principio no hay una sino variascomunidades, agraciadas por Dios y viviendo desde su variedad una misma experiencia de plenitud escatológica. Por eso, la unidad que brota de Jesús y que reflejan los textos del Nuevo Testamento, no es la de un imperio como el romano, ni la de un pueblo con su ley nacional cerrada, como un tipo de rabinismo, sino la brota diálogo entre las diversas comunidades que se saben vinculadas desde unmismo Jesús.

Pablo no ha querido imponer su evangelio sobre todos los cristianos, sino que ha defendido el valor de su propio mensaje e iglesia, reconociendo la validez de las demás iglesias (representadas, sobre todo, por Pedro y por Santiago) y buscando hasta el final la comunión con ellas. Por su parte, ni Mateo ni Lucas, ni el autor de Hebreos ni el Discípulo Amado, han querido imponer untipo de doctrina y organización sobre el conjunto de las comunidades, sino que han buscado y expresado apasionadamente, y de formas distintas, pero convergentes, la expansión del evangelio a todo el mundo

2. Un pacto vital. Cuatro elementos de fondo:

La Gran Iglesia ha nacido de un pacto vital entre comunidades cuya vida y obra queda reflejada en el canon del Nuevo Testamento. Se puede (ydebe) discutir en plano social y cultural la conveniencia de ese canon, pero desde una perspectiva cristiana ha sido y sigue siendo básico, pues forma el primero y más alto de todos los concilios de la Iglesia, en el que se aceptan posturas, tendencias e iglesias muy distintas, con teologías y organizaciones diferentes (proféticas o sapienciales, presbiterales o episcopales), pero con tres o cuatroelementos fundamentales (añado hoy el de la carnalidad)

1. Historia pascual de Jesús. El canon del Nuevo Testamento sólo tiene sentido si en su base colocamos la experiencia pascual de los cristianos, como sabe 1Cor 15. Las formas e interpretaciones de esa experiencia pascual pueden ser distintas, como hemos visto en galileos, judeo-cristianos y helenistas, pero todos comparten la referenciaa Jesús como portador de salvación por encima de la muerte.

2. Experiencia teológica. Los cristianos no forman una simple agrupación humanista (aunque están a favor de lo humano, en forma radical), sino forman y son una comunidad “teológica”, fundada en la certeza de que Dios se ha manifestado en Jesús, y por el Espíritu Santo, hablando para todos los hombres, ofreciéndoles una salvación...
tracking img