Grupos & Familias De La Tabla Periodica

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Universidad Politécnica
QUÍMICA

“Grupos y Familias de la tabla Periódica”

Grupos y familias de la tabla periódica
•18 familias o grupos donde los elementos se agrupan por el parecido en suspropiedades físicas y químicas. •Tienen la misma configuración electrónica del ultimo nivel energético.

Clasificación en números romanos del I al VIII seguidos por una letra A o B.
“A” Elementosrepresentativos IA metales alcalinos IIA metales alcalinotérreos IIIA Grupo del Boro IVA Grupo del Carbono VA Grupo del nitrógeno VIA Grupo del oxígeno VIIA Halógenos VIIIA 0 gases nobles I al VIIIBElementos de transición

Grupo: IA

Familia Metales alcalinos



Propiedades físicas - Son los metales más ligeros. - Son blandos y lustrosos. - Son sumamente maleables, se les puede cortarcon cuchillo. - Son de color blanco plateado - Sus sales son iónicas y muy solubles en agua. - Sus puntos de fusión son muy bajos. Propiedades químicas Cada uno de ellos tiene una configuraciónelectrónica externa, en su estado basal: ns1 Son elementos muy reactivos, no existen libres en la naturaleza Al reaccionar con el oxígeno forman óxidos básicos, al reaccionar con el agua forman hidróxidos, conlos halógenos forman haluros y con los oxiácidos, oxisales.

Grupo IIA

Familia Alcalinotérreos

Propiedades físicas - metales grisáceos ó color plateados. - Son maleables, dúctiles y bastantequebradizos. -Son más densos y duros que los alcalinos -- Sus puntos de fusión son más altos que los de los metales alcalinos. Propiedades químicas Cada uno de ellos tiene una configuraciónelectrónica externa, en su estado basal: ns2. Su número de oxidación en los compuestos es +2 Son menos reactivos que los alcalinos.

Grupo: IIIA

Familia Boro

Propiedades Físicas El boro es unmetaloide, mientras que el aluminio, galio, indio y talio, son metales El boro es de color gris, el aluminio, galio, indio y talio son de color plateado. -El indio y el talio son metales blandos. -Son mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos y familia de la tabla periodica
  • Grupos o familias de la tabla periodica
  • Grupos De La Tabla Periodica
  • Grupos Tabla Periodica
  • Tabla periodica grupo b
  • Grupos de la tabla periodica
  • grupo I de la tabla periodica
  • Grupos De La Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS