Grupos focales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA

CAPITULO 9

“LOS GRUPOS FOCALES”

MAESTRA: MARIA TERESA BERMUDEZ F.
ALUMNA: M. TERESA CALLEROS R.
GRUPO: SEMIESCOLARIZADO

CAPITULO 9

GRUPOS FOCALES

Una de las técnicas favoritas de la investigación cualitativa es la del grupo focal., constituye una técnica relativamentefácil y por más interesante dada la riqueza de información que con ella se obtiene. El grupo focal surge a finales de los anos treintas, en esa época los científicos sociales, se planteaban algunas dudas sobre la precisión, en la recolección de los datos, porque hasta donde la excesiva influencia del entrevistador podría distorsionar la información que los informantes proporcionaban y si laslimitaciones de las pregunta, comúnmente cerradas, arrojaban datos incompletos para la investigación (r. Krieger 1998)

A finales de esta época y durante los cuarentas, las técnicas grupales se aplicaron básicamente en áreas laborales, con el propósito de fortalecer la productividad, así como en el área de la psicoterapia.
En la segunda guerra mundial dicha técnicas se utilizaban para incrementar lamoral militar. Durante los últimos treinta anos, la mayoría de los estudios con grupos focales se han aplicado a la mercadotecnia, para la evaluación de anuncios de televisión, y para el lanzamiento de productos al mercado, esto hace que se conozca la perspectiva del cliente.

Esta técnica también es identificada con otros nombres, Autores como Mucchielli (citado por R. Krueger 1998), desde lapsicología humanista la denomina entrevista de grupo Jesús Ibáñez recurre Al psicoanálisis y lo nombra grupo de discusión, y kruegner la llama grupo focal, desde la perspectiva conductista-cognitiva. Ibáñez y Krieger la reconocen como una forma de recolección de información, Mucchielli, le da un valor de técnica de intervención.

También se le confunde con talleres participativos, el grupofocal, el cual nos dice como los participantes elaboran gradualmente su realidad y su experiencia excluyendo sus creencias, sentimientos y actitudes.
Existen elementos característicos, que definen un grupo focal, elementos, como el lugar que en su mayoría también comparten otras técnicas de investigación, sin embargo, el factor que nos interesa incluye una serie de preparativos que ayudaba la existode la investigación. El grupo Focal nace de la costumbre modernista europea de reunirse en los cafés y círculos de críticas, donde la razón actuaba como única autoridad en un acto de comunicación democrática. A este se le considera un grupo artificial, porque no existe ni el antes ni el después previamente, porque siendo congruentes, en este mismo autor, el tema de conversación es el que darárealmente inicio al grupo, y no tanto conocerse previamente, es decir, pueden ser conocidos, pero no significa que hayan conversado sobre el tema de investigación.

Se trata de un grupo en tanto se les asigna una tarea especifica, una tarea externa no emanada de el mismo, por lo que equivale a un grupo de trabajo para el investigador, puesto que a partir de aquel, lograra sus propósitos, aunque ensi el grupo no se conciba así. De aquí que su inicio su termino estén claramente identificados. Este grupo trabaja en reproductor algo para el cumplimiento del estudio del grupo. Constituye un espacio de opinión grupal y se instituye como la autoridad de las opiniones que regula el derecho de hablar y privilegia la constitución
El grupo focal se define entonces como: una técnica deinvestigación social que privilegia el habla, cuyo propósito radica en propiciar la interacción mediante la conversación acerca de un tema u objeto de investigación, en un tiempo determinado, y cuyo interés consiste en captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos que conforman el grupo.

El objetivo de este es provocar confesiones o autoexposiciones entre los participantes, a fin de...
tracking img