Grupos formales e informales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS
Las empresas constan principalmente de dos grupos: Los grupos formales y los grupos informales.
• Grupos formales: Son aquellos que definen la estructura deorganización en la empresa mediante asignaciones de trabajo en las que se establecen ciertas actividades. En estos grupos, las conductas de los participantes son las que estipulan las metas a alcanzar antesobservadas. Estos grupos son creados deliberadamente por los que ocupan el cargo de gerente y tienen como responsabilidad ejecutar las tareas ofrecidas para una mejora en la organización.
El tipomás prevaleciente es el de “grupo de mando” en el cual se incluye el gerente y sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones se basa en una serie de grupos equivalentes que seentremezclan. Los grupos formales pueden ser tanto permanentes como temporales. Ahora analizaremos cada uno de ellos.
Los grupos formales permanentes son también llamados grupos de mando en la estructuravertical, es decir, aparecen en organigramas como departamentos, divisiones o equipos. Se crean con el fin de desempeñar una función específica continua. Sin embargo, los grupos formales temporales songrupos de tarea formados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida. Se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

• Grupos informales: Son alianzas queno están estructuradas de manera formal ni determinados por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contactosocial.
Los grupos informales surgen cada vez que los trabajadores se reúnen e interactúan de manera periódica. Estos grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa.
Los grupos informalesemergen sin una designación oficial por parte de la organización si no que se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales. Dentro de éstos grupos informales...
tracking img