Grupos formales e informales

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Ensayo
“Retos del Desarrollo Socio-económico en América Latina”

El presente escrito es un acercamiento general con lo que hemos visto en las lecturas sobre las transformaciones socioeconómicas que han ocurrido a mediados del siglo pasado y principios de este en América latina. Si bien es cierto en este momento tenemos implantado un paradigma meramente neoliberal por que el conjunto deideas están implantadas tanto en lo social como en el estado, debemos de tener en cuenta que el objetivo primordial de este paradigma “es la libertad individual entendida como punto de partida para el beneficio y el lucro de agentes económicos que desvirtúan el papel intervencionista y social de los Estados, y a su vez menosprecian la democracia y los derechos”. Por tanto podemos mencionar que elneoliberalismo deja desprovisto los derechos de los individuos, por lo cual me gustaría en este escrito poder mencionar algunas cosas que creo importantes ante este cambio que se están presentando en Latinoamérica.
Creo de suma importancia mencionar que como hemos visto en las lecturas, este paradigma viene a sustituir dos otros grandes paradigmas que en su tiempo fueron muy importantes enel “desarrollo económico de los países latinoamericanos en que fueron implementados, pero como todos, llegaron a sus limites, ya que no siguieron siendo útiles a largo plazo por ende es que muchos de los países de Latinoamérica al observar los retos que enfrentan en la actualidad por la globalización.
Por lo tanto se busca una construcción e implementación de una estrategia económica queayude a superar los obstáculos que se encuentran en estos países. Me gustaría dejar en claro que este paradigma (Neoliberal) hace a mi parecer que nazca tanto en los aparatos estatales como en los privados la oportunidad de mejorar los servicios que se brindan y equipararlos para que sean competitivos a un nivel mas global, pero, también es de presuponer que se paga un precio bastante caro en losocial, por que deja de lado los intereses comunes para responder a las necesidades de pocos, con lo que se ve a los individuos como partes de las maquinas.
Es por esto que creo que es necesario poder entender que las políticas de este paradigma son importantes, no se puede dejar de lado todas aquellas implicaciones sociales que vienen de la mano con las mismas.
Teniendo en cuenta estoes necesario entender que a pesar de que el neoliberalismo económico es como mencioné anteriormente un monstruo, que vela por la individualidad del proceso económico, nos llevaría de la mano por un proceso que es necesario implementar en los países latinoamericanos, para que puedan ser competitivos a la hora de entrar en este mundo globalizado que queramos o no estamos en él.
Eso si,tomando como punto de partida que valla de la mano con un conocimiento de los requerimientos sociales que tengan los países, para así poder lograr un buen consenso del desarrollo que se genere en el mismo, y también para que las políticas que se generen en el estado cuiden las necesidades que se requieran en sus territorios, además de que se respete la igualdad de oportunidades de los individuos en unmarco globalizado.
Se muy bien y a ciencia cierta que es muy difícil poder crear un estado que busque los beneficios de los sectores mas pobres, pero también sé que en estos momentos tan críticos que se están viviendo, las personas están mas activas a la hora de que los gobiernos quieren implementar políticas, por lo que pienso que es el momento óptimo de que no solo se busquen losintereses de unos cuantos sino el de la mayoría.
Lo que se lograría con esto, tal vez no seria que desaparezcan las desigualdades sociales, pero si una mejora en la calidad de vida que se tiene y el acceso a posibilidades para mejorar su condición.
Un punto muy importante en las lecturas es el que menciona que el estado debe mantener los servicios públicos, a mi parecer es una ventaja que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales
  • Grupo formal e informal
  • grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS