Grupos funcionales en la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos funcionales en la Química Orgánica

En la vida cotidiana nos encontramos rodeados de compuestos orgánicos, están presentes en los alimentos, la ropa que usamos, el maquillaje, las pinturas, los animales e inclusive hasta nosotros mísmos. En la antigüedad se creía que sólo los seres vivos producián sustancias orgánicas, teroría a la que se llamó "vitalismo" y que posteriormente comenzó adesmentirse en la medida que los científicos lograron sintetizar compuestos orgánicos en el laboratorio. Uno de los primeros compuestos fue la Urea (CO(NH2)2), sintetizado accidentalmente en el laboratorio por el químico Friederich Whöler, y cuyo grupo orgánico funcional es"Amida" del cual hablaremos más adelante.

Hasta ahora hemos visto el grupo de los hidrocarburos, compuestos unicamente porlos elementos carbono e hidrógeno, que forman cadenas C-C con enlaces sencillos, dobles y triples, dándonos de esta manera la información necesaria para poder determinar el tipo de molécula (Alcano, alqueno y alquino) según los enlaces que existen entre un carbono y otro, además de su tipo de hibridación y saturación. Este grupo no es el único que existe para la química orgánica, de el partenalgunos otros para formar enlaces con más elementos de la tabla periódica como los halógenos, oxígeno, nitrógeno, azufre entre algunos otros formando así nuevos grupos funcionales, de los cuales nos encargaremos de hablar en este blog.
Ciclos de la materia |
 
Los materiales necesarios para la vida en los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientesutilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente.
Para comprender mejor cómo operan estos ciclos, se debe saber que en la fotosíntesis las plantas verdes toman del ambiente abiótico (no vivo) sustancias inorgánicas, de bajo nivel energético, y las transforman en compuestos orgánicos, que sirven como fuente principal de energía y de materiales para construir el cuerpo de cualquier serviviente.
En la trama alimentaria de un ecosistema, la materia orgánica generada por los productores (organismos fotosintetizadores) se transfiere, sucesivamente, a través de los diferentes niveles tróficos ocupados por los consumidores.
Cuando tales organismos mueren (o eliminan sus desechos), las sustancias orgánicas presentes en los restos cadavéricos (o en los desechos) son desintegradas por losdescomponedores, hasta reducirlas a moléculas inorgánicas simples, que pueden ser tomadas por otros organismos capaces de incorporarlas a su propio organismo.
|
En síntesis, dentro de un ecosistema y también entre ecosistemas, la materia prima con que se construye el ser vivo circula: desde los componentes inanimados (ambiente abiótico) a los organismos vivos, luego regresa a lo inerte, deahí a los seres vivientes y así, sucesivamente.
Este tipo de circulación se conoce como ciclo de la materia o biogeoquímico.
Si la materia no repitiera sus ciclos, ninguna forma viviente sobreviviría en la actualidad, porque los cadáveres y desechos orgánicos acumularían indefinidamente la materia prima que permite estructurar al organismo biológico.
La Tierra  no recibe del espacio exterior, nipierde hacia él, cantidades significativas de materia. En consecuencia, los seres vivos tienen que satisfacer sus necesidades de sustancias orgánicas e inorgánicas utilizando, exclusivamente, la materia confinada dentro de sus propios límites.
De las sustancias inorgánicas que se mueven cíclicamente en los ecosistemas, algunas son requeridas en grandes cantidades por los organismos vivientes,razón por la cual se denominan macronutrientes; los ejemplos más importantes incluyen al agua, carbono, nitrógeno y fósforo.  Otras materias inorgánicas también son necesarias para los seres vivos, pero sólo en cantidades muy pequeñas; se trata de micronutrientes como, por ejemplo, fierro, cobre, cloro, zinc y yodo.
El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia...
tracking img