Grupos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA. UPV Química General y Orgánica. I Semestre 2012.

Pág. 1 / 11

NOMENCLATURA DE LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS
Algunos compuestos que se basan en el benceno, y que también forman parte de los hidrocarburos aromáticos.

Una estructura de benceno con un sustituyente metil Nombre: metil benceno o TOLUENO

Dos estructuras de bencenos juntas. Nombre: NAFTALENO(naftalina) Insecticida, matapolillas. También toxico para el ser humano, cancerigeno.

Cinco estructuras de benceno. Nombre: BENZOPIRENO. Cancerigeno, se encuentra en el humo del cigarro y en los gases de combustión de automóviles.

GRUPOS FUNCIONALES
Hasta ahora, hemos estudiado la nomenclatura y propiedades de los hidrocarburos, una importante familia de compuestos orgánicos que solo contienencarbono e hidrogeno. Pero existe una variedad de compuestos del carbono aun mayor, muchos de los cuales son de uso cotidiano, entre ellos el etanol, acetona, éter y la glicerina. ¿QUE ES UN GRUPO FUNCIONAL? Un grupo funcional se puede definir como un átomo o una agrupación de átomos que confieren a las moléculas que lo poseen, propiedades y comportamientos determinados. Un grupo funcional es amenudo, la parte de la molécula que cambia cuando reacciona con otra molécula. Cada grupo funcional define, por tanto, un tipo distinto de compuestos orgánicos, lo que ha permitido una clasificación de los mismos. Todos los compuestos orgánicos tienen grupos funcionales, excepto los alcanos, donde no existe un centro de reacción, porque en ellos todos los enlaces están saturados. En la siguientetabla se muestran los principales grupos funcionales en los compuestos orgánicos.

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA. UPV Química General y Orgánica. I Semestre 2012.

Pág. 2 / 11

CLASIFICACION

GRUPO FUNCIONAL

SUFIJO

COMPUESTO REPRESENTATIVO

NOMBRE TRADICIONAL Acido etanoico (Acido acético)

Acido carboxílico

CH3 - COOH

Ester

CH3 – COOH – CH3

Etanoato de metilo

AmidaCH3 – CO – NH2

Etanamida (acetamida)

Aldehído

CH3 – CHO

Etanal (acetaldehído)

Cetona

CH3 – CO – CH3

Propanona (acetona)

Alcohol

CH3 – HO

Metanol (alcohol metilico)

Amina

CH3 – CH2 – NH2

Metanamina (etilamina)

Éter

CH3 – O – CH3

Metoximetano (Dimetileter)

Haloalcano

CH3 – Cl

Clorometano (cloruro de metilo)

1. ALCOHOLES

UNIVERSIDADPEDRO DE VALDIVIA. UPV Química General y Orgánica. I Semestre 2012.

Pág. 3 / 11

Los alcoholes son una clase importante de compuestos que contienen uno mas grupos funcionales – OH llamados hidroxilos. Su formula general es: R – OH Donde R representa una parte de hidrocarburo. Estos compuestos nos resultan más familiares. El etanol o alcohol etílico se conoce y ha utilizado desde la antigüedad,pues es un producto de la fermentación de los azucares de las plantas. Es el alcohol de las bebidas alcohólicas y además se utiliza como disolvente de medicamentos y cosméticos. Existen dos formas de nombrarlos (nomenclatura). Según IUPAC: Se cambia la terminación del hidrocarburo según la cantidad de carbonos por el sufijo OL. La cadena principal es la cadena mas larga que contiene al grupofuncional, y la numeración de los carbonos se comienza desde el extremo más cercano al grupo hidroxilo. Según Nomenclatura Tradicional: Esta utiliza la palabra alcohol seguida del nombre del radical que esta unido al grupo – OH, con terminación ILICO CH3 – OH CH3 – CH2 – OH

Metanol Alcohol Metílico

Etanol Alcohol etílico

2 – etil – 3 metil – 1 pentanol

Trabajo de investigación ¿Como seclasifican los alcoholes? ¿Qué propiedades presentan los alcoholes?

EJERCICIOS

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA. UPV Química General y Orgánica. I Semestre 2012.

Pág. 4 / 11

FENOLES Los fenoles también son compuestos que presentan el grupo funcional – OH, pero unido a un átomo de carbono de un anillo aromático. Su formula general es: Ar – OH Se denominan como hidroxi derivados del benceno...
tracking img