Grupos funcionales

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INTRODUCCION
El término antibiótico, se designa una sustancia química derivada o producida por microorganismos que, a bajas concentraciones, tiene la capacidad de inhibir el desarrollo o destruir bacterias y otros microorganismos. Estas capacidades se deben a los diferentes grupos funcionales que presentan las diferentes moléculas.
En las últimas décadas se han visto innumerables avancestecnológicos y científicos que han sido gracias al esfuerzo y dedicación de aquellas personas dispuestas a hacer ciencia. Uno de los mayores retos que enfrentamos los jóvenes es formarse en las instituciones educativas y con las experiencias de la vida diaria como conocedores, diligentes y entusiastas; utilizando métodos que nos llevan a ser curiosos, buscando siempre la verdad y desarrollando nuevascapacidades con el fin de aprender a aprender; para aprender surge la necesidad de investigar de manera concreta y sistemática donde la persona cumple con los propósitos de incorpora nuevos conocimientos sobre una materia o simplemente con la finalidad de indagar sobre un tema que se desconoce, para que en cierto momento estos sean profundizados y puedan llegar a ser ciencia.
La presenteinvestigación de tipo documental llamada “identificación de grupos funcionales en antibióticos” cumple con la finalidad de indagar sobre un tema desconocido que nos ayuda q reafirmar los conocimientos aprendidos en clase como teoría y su aplicación y utilización en la vida diaria que cubre una necesidad vital.
Al hablar de los grupos funcionales es hablar de las moléculas y de los compuestos en unafamilia en particular caracterizados por la presencia de cierta distribución de átomos donde se llevan a cabo la mayoría de sus reacciones químicas y al hablar de su aplicación en antibióticos que es aquella es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.
Nospermite hacer un análisis y preguntarnos ¿ Cuál es el grupo funcional que le da la actividad farmacobiologica en las moléculas de antibióticos? en donde buscar una respuesta es difícil pero a lo largo de la presente investigación nos podemos dar cuenta de la importancia que hoy en día hablar de este tema de los antibióticos en sus diferentes clases; es un tema que de forma no consistente adquirimosconocimientos empíricos que nos han llevado a transportarlo a un rigor completamente científico.

Pregunta de investigación
¿Cuál es el grupo funcional que le da la actividad farmacobiologica en las moléculas de antibióticos?
Hipótesis
De qué manera los grupos funcionales puede intervenir en la actividad farmacobiologica en cada uno de los diferentes antibióticos así como la identificaciónde cada grupo funcional.

Marco teórico
Un grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos que le confieren a la molécula característica especificas. Todas las moléculas que presentan un mismo grupo funcional actuaran químicamente de manera similar.
Se entiende por grupo funcional un conjunto de átomos presente en la cadena de carbono de un compuesto y que por sus características dereactividad define el comportamiento químico de la molécula. Cada grupo funcional definiera, por lo tanto, un tipo distinto de compuesto orgánico. El conjunto de compuestos orgánicos que contiene el mismo grupo funcional constituye una familia de compuestos.
* El grupo funcional principal determina:
- El nombre del compuesto.
-La cadena carbonatada principal, que debe ser la máslarga.
- Posible que contenga la función principal.
-La localización de los sustituyentes y funciones secundarias.

Grupos funcionales:
* Alcohol
* Aldehído
* Cetona
* Ácidos carboxílicos
* Éter
* Ester
* Amina
* Amida


Alcoholes (R—OH)

Los alcoholes son derivados de hidrocarburos en los que uno o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupo funcional
  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS