Grupos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este proyecto es realizado con el fin de dar a conocer los grupos funcionales que existen y que actualmente ignoramos.

La química orgánica es usada usualmente en nuestra vida cotidiana mas la sociedad no lo toma en cuenta por falta de conocimiento de ella.

Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que identifica a una clase de compuestos orgánicos. Es una estructuraque se caracteriza por una conectividad y composición específica de cadenas de hidrógeno y carbono que forman hidrocarburos que se dividen: compuestos aromáticos, alcoholes, aldehídos, cetonas, carboxílicos, éteres, aminas, esteres y amidas.

La asignatura de introducción a los grupos funcionales, es una materia teórico- práctica. En este curso se estudian los métodos de obtención y propiedadesquímicas de los compuestos orgánicos que presentan triples enlaces, los alcoholes alifáticos, éteres y epóxidos, los aldehídos y cetonas. Se presentan las teorías que analizan el fenómeno de la aromaticidad y se detalla el comportamiento químico del benceno y sus derivados.

El grupo funcional es el grupo de átomos que caracteriza una función química que tiene propiedades características biendefinidas ejemplo: el sabor acido que tiene el limón y el vinagre se debe a la presencia de la estructura del grupo carboxilico- COOH.


Conocer la estructura y comportamiento químico de los alquinos, alcoholes, éteres, epóxidos, aldehídos, cetonas, benceno y sus derivados. Analizar y reconocer la importancia de la fundamentación teórica que explica los fenómenos moleculares asociados a estetipo de compuestos.


Existe la posibilidad de disponer de una serie de reacciones que permiten caracterizar determinados grupos funcionales. En algún caso varios grupos funcionales pueden dar una misma reacción, por lo que será necesario aplicar alguna otra reacción característica para estar seguros de la naturaleza de los mismos.

Algunos componentes de los que hablaremos en este proyecto son:Alcoholes:

Los alcoholes son compuestos orgánicos formados a partir de los hidrocarburos mediante la sustitución de uno o más grupos hidroxilo por un número igual de átomos de hidrógeno. El término se hace también extensivo a diversos productos sustituidos que tienen carácter neutro y que contienen uno o más grupos alcoholes.


Cenotas:
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizadopor poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.

Aldehidos:
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al

Acidos carboxilicos:Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.

Aminas:
Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco yresultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.

Amidas:
Una amida es un compuesto orgánico que consiste en una amina unida a un ácido carboxílico convirtiéndose en una amina ácida

Concepto de benceno:
El benceno es un hidrocarburoaromático de fórmula molecular C6H.

Esperamos que este trabajo sea de su agrado ya que con ello nos esmeramos y aprendimos lo mas importante de los grupos funcionales.


[pic]
“GRUPOS FUNCIONALES DE ALCOHOLES”

En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente...
tracking img