Grupos globalifobicos

1.- ¿Cuáles son los principios por los que luchan los grupos llamados globalifóbicos?
Los movimientos antiglobalización buscan, entre otras cosas, igualdad de oportunidades para los países pobres, igualdad social, distribución equitativa de la riqueza, freno al deterioro ambiental derivado del comercio libre y la explotación irracional de los recursos naturales, condonación de la deuda de lospaíses pobres, eliminación de subsidios agrícolas en los países desarrollados, supresión de los organismos financieros internacionales, etc. Una de las características del movimiento antiglobalización es el rechazo a la existencia de líderes y la exclusión de jerarquías. Es decir, no hay “jefes”, se aplica el principio básico de la democracia, todos tienen voz y voto.
2.-¿Cuál es la forma en queestos efectúan su lucha?
Bajo presión, ya que es un grupo que intenta luchar por sus principios en contra de la globalización y del neoliberalismo pero de una forma a presion.
3.-¿Cuáles han sido sus logros?
Principalmente que han ayudado a que no se pierda la cultura en los pueblos, como por ejemplo las tradiciones,costumbres,lenguas, identidad cultural de muchas comunidades.


4.-¿Cuálesson los grupos mas reconocidos en esta lucha contra el neoliberalismo y la globalización?
ACTIVISTA: Así se denomina a la persona simpatizante y participante de estos grupos y que están en continua movilización en contra de la globalización neoliberal y a favor de la construcción de una sociedad más justa.

AGP: Acción Global de los Pueblos. Creada en Ginebra en 1998 para coordinar laresistencia contra la OMC y el libre comercio.

ATTAC: Asociación por una Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos, creada en Francia en 1998. Promueven el control democrático del sistema financiero mundial.

BM: Banco Mundial, organismo financiero internacional creado en 1946, financia proyectos de desarrollo en el tercer mundo y su labor ha sido muy criticada por losglobalifóbicos.

CONTRACUMBRES: Los movimientos antiglobalización aprovechan la celebración de Cumbres internacionales para concentrarse en las calles y manifestarse en contra de la globalización neoliberal (Seattle, Praga, Gotteburgo, Barcelona, Génova, etc…).

CUMBRES: Reuniones al más alto nivel que congregan a representantes de estados, gobiernos e instituciones internacionales (OMC, UE,G-8, FMI, BM) y donde se diseñan las políticas económicas, monetarias que rigen en el sistema internacional.

DEUDA EXTERNA: Deuda de los países en vías de desarrollo que se ha multiplicado en los últimos años. La abolición de la misma es una de las grandes reivindicaciones de los antiglobalización.

FEM: Foro Económico Mundial, se reúne en Davos, Suiza anualmente y diseñan las políticaseconómicas mundiales.

FMI: Fondo Monetario Internacional, creado en 1946, se encarga de dirigir las políticas macroeconómicas para el mundo. Muy criticados han sido los planes de ajuste estructural propuestos por el Fondo para el tercer mundo.

FSM: Foro Social mundial, se celebra en Portoalegre (Brasil), ya ha tenido tres ediciones desde 2001, reúne a los integrantes del movimientoantiglobalización del mundo y es el principal foro alternativo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El próximo, en 2004 se celebrará en la India.

G-8: Grupo de los siete países más ricos del mundo (EE.UU, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá e Italia), más Rusia. Se reúnen en cumbres para tratar temas económicos y políticos de relevancia mundial.

GATT: Conjunto de acuerdos internacionales cuyoobjetivo es la liberalización del comercio a nivel mundial.

JUBILEO 2000: Campaña de abolición de la deuda externa apoyada por la iglesia católica en cabeza del Papa Juan Pablo II.

KIOTO: Protocolo de, asume el nombre de la ciudad japonesa donde auspiciada por la ONU se celebró en 1997, la Convención sobre el cambio climático que obliga a los países a reducir sus emisiones de gas...
tracking img