grupos grandes

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
MODULO 4 – CAPÍTULO 12
EL GRUPO GRANDE
JESÚS también trabajó con grupos grandes. Ejemplo de eso es el Sermón del Monte.
En este grupo se encontrarán diferentes niveles de interés, compromiso y necesidad. Se imparte la misma enseñanza a todos, presentando los temas de forma global. No permite satisfacer necesidades concretas e individuales de las personas.
Las Características del Grupo deJóvenes:
En todas las iglesias locales tienen una característica común: su diversidad o heterogeneidad. Dentro del grupo se forman <> asociados por la edad, y cada uno de ellos tienen necesidades y problemas diferentes.
¿Qué características hacen que el grupo de jóvenes sea variado?
1. La Edad: Siempre existirá diferencia de edades. Las costumbres y normas propias de cada iglesia son las querigen la edad para ingresar al grupo de jóvenes. No existe unanimidad con respecto a la edad límite para poder pertenecer al grupo de jóvenes. En algunos lugares se les permite a las personas pertenecer al mismo, a cualquier edad por el solo hecho de ser solteras.
2. Procedencia Social: Esto no se da en todas las iglesias pero es posible que los jóvenes de un grupo procedan de diferentes contextoso trasfondos sociales que pueden ser: el profesional (estudiantes, constructores, agricultores, etc.); el económico (ricos, pobres o pobreza extrema); fraternales (solteros, novios e incluso matrimonios), o familiar (familias unidas o desintegradas).
3. Gustos e Intereses: Es importante comprender, que en cuanto a los gustos, puede que haya coincidencias entre los jóvenes, pero lo normal es quehaya variedad. Lo mismo sucede con los intereses, puede que existan actividades que impulsen a algunos jóvenes a dedicar gran cantidad de tiempo y que para otros carezcan totalmente de interés o motivación.
4. Trasfondo Religioso: Algunos jóvenes son hijos de creyentes, otros son nuevos convertidos, y puede darse también una situación mixta. Es importante tener en claro que los hijos de padrescreyentes tienen problemas muy diferentes a los de los nuevos convertidos que provienen de un contexto no evangélico.
5. Madurez y Compromiso Espiritual: La madurez personal y espiritual es el resultado de las diferentes experiencias que el joven ha vivido y de las influencias (familiares, sociales escolares y espirituales) que ha recibido durante toda su vida. Dentro del grupo pueden haber: nocristianos (por que una persona pertenezca al grupo no significa que sea cristiana), recién convertidos, los que crecen lentamente y tienen inseguridades, cristianos que se han enfriado y distanciado de JESÚS y personas con dedicación profunda y gran compromiso con DIOS.
A continuación se detallarán cinco condiciones espirituales, para tomar conciencia de las necesidades específicas de cada uno:

a. ElIndiferente: Ejemplo: La mujer samaritana, a quien JESÚS encontró en el pozo (Juan 4:1-24)(Juan 4:7). Este intenta llenar su vida satisfaciendo sus deseos y necesidades del cuerpo sin tener en cuenta las espirituales por no parecerles importantes. El indiferente puede sentirse cómodo con la religión pero no tiene una relación personal con DIOS por medio de CRISTO (Juan 4:19-20). Este tipo depersona no vendrá a buscarnos, debe ser buscado para entablar una relación con él y despertar su interés.

b. El Simpatizante: Ejemplo: Nicodemo, el fariseo que visitó a JESÚS de noche (Juan 3). Estaba abierto a realidades espirituales y se interesó por las enseñanzas de JESÚS. Sin embargo, no había tomado un compromiso de sometimiento a las Escrituras y no había creído en JESÚS como su Salvador (Juan3:10-11).
Muchos jóvenes pueden estar en esta categoría. Aparentar estar convertidos (por tener una estrecha relación con la iglesia o por ser de parientes cristianos, etc.) pero su fe es cultural: es decir, la heredaron pero nunca la meditaron, profundizaron o maduraron ni la pusieron en práctica. JESÚS no es su Señor ni Salvador. El simpatizante puede ser un peligro cuando se le asigna un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza en grupos grandes
  • Los grandes grupos artropodianos
  • Grupo grande S.A.C- Agroindustria Mantaro
  • Comunicación En Grandes Grupos
  • dinamica para grupos grandes
  • LOS GRANDES GRUPOS ANIMALES Y VEGETALES
  • características de los grandes grupos o reinos
  • Los Grandes Grupos De Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS