Grupos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS HUMANOS

PAISA

Paisa (pl. paisas). En Colombia y América, este vocablo tiene la intención de ser apócope de paisano, y tiene también la intención de describir a los colombianos oriundos de Antioquia principalmente.
Antioquia y el Eje Cafetero conformaron una unidad histórica, administrativa y cultural de ser y vivir singular, y muy definida, hasta 1905, cuando por una segregación detipo legal bastante contestada, tuvo lugar la creación del departamento de Caldas y, posteriormente, en 1966, de los otros dos departamentos del Eje, lo que terminó dividiendo a la Región paisa original.
Los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia en su totalidad y de, Caldas, Quindío, Risaralda, por extensión cultural, aunque no léxico ni vocalmente hablando, es decir, lapalabra paisa describe un tipo de lenguaje y entonación típica y exclusiva del departamento de Antioquia, y culturalmente describe las costumbres de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
El Paisa dentro del contexto cultural nacional conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, lo que da al país una variedad de manifestaciones y formasde ser. La Región Paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier.
Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación,irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.
La personalidad del paisa es jovial, le gusta hablar, es alegre y vivaz. A los paisas se les conoce por su habilidad para hacer negocios. Citando la crónica escrita por el poeta Fidel Torres: "El Paisa todo lo vende, lo cambalacheatodo, lo juega todo, todo lo "quema", menos la navaja de barba. Y recorre todos los caminos del mundo cantando, "descrestando", envolatando a media humanidad".
El paisa posee también un carácter un tanto francote, arisco y de talante igualitarista, es decir, paisa es paisa dondequiera que esté. Esta población es peculiar en Colombia en cuanto a su historia. Al haber sido pobladores de regiones casiimposibles de colonizar debido a una de las geografías más montañosas y abruptas del mundo, los paisas se mantuvieron encerrados en sí mismos durante muchos siglos y generaciones, a diferencia de las demás poblaciones colombianas que alcanzaron a inter-comunicarse y mezclarse entre sí, y a desarrollar modelos feudales de la colonia española.

Economía
La Región Paisa, por lo que compete a susrecursos naturales, fue en sus comienzos esencialmente agrícola y minera, actividades económicas que marcaron su cultura en los inicios. Hoy en día sin embargo (2006), gran parte de la economía paisa está ampliamente diversificada, industrializada y globalizada. Sus sólidas y numerosas empresas de producción y mercadeo constituyen uno de los más importantes núcleos económicos de Colombia,representado por el llamado "Sindicato Antioqueño" o "Grupo Empresarial Antioqueño" y por la intensa actividad de producción del Eje Cafetero.
La región es una de las más montañosas de Suramérica, atravesada en su totalidad por las cordilleras andinas central y occidental y los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Por tal razón, a la capital paisa, Medellín, se le denomina "La Capital de la Montaña". Elterritorio paisa posee muchos centros urbanos destacados. Cabe mencionar entre algunos de ellos a Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Bello, Caucásea, Envigado, Itagüí, Rionegro, Riosucio, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Demografía y etnografía
Es difícil contar con buena exactitud con una cifra confiable de la población paisa total. Según el último censo nacional (2005), entre...
tracking img