Grupos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON CAMPO EN INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Y APRENDIZAJE ESCOLAR

I SEMINARIO DEL IV SEMESTRE

“GRUPO ESCOLAR: ACCIÓN, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE”.

ENSAYO: “EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS HUMANOS: UNA FORTALEZA PARA EL DOCENTE”.

EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS HUMANOS:
UNA FORTALEZA PARA EL DOCENTE

Como parte de la labor docente cabe el estudio de manera indispensable enprimer término del sujeto con el que se habrá de trabajar, no obstante ello implica un sin fin de detalles propios de un análisis que arroja elementos para fortalecer la visión que se tiene sobre el docente, educando y los grupos humanos.

Pues bien, es relevante abordar el tema del sujeto y los grupos, porque desde ahí y dentro de ese núcleo es como se pueden dar pasos significativos en eldesarrollo de cada individuo. El tema que hoy nos ocupa por tanto es el de grupos humanos, sólo por valorar y entender lo que significan como un apoyo y fortaleza para cada docente. “Ante todo, un grupo es un sistema de interacción social”. Identificar ésta interacción y su importancia, es una parte esencial para comprender las características de los niños en una escuela y para aplicar estrategias engrupos de trabajo. Se olvida en ocasiones, que cada persona es un ser pensante propio de convivir con los demás, y de no relacionarse el aislamiento ahogará toda posibilidad de desearrollo.

Cada grupo permite la interacción: hay pequeños y grandes grupos, unos establecidos con un fin y otros con diferente, no obstante se aprecia que lo que rige a cada uno de ellos son normas de convivencia queentre ellos mismos se forman quizá de una manera muy común y no tanto estrictas. Por ejemplo: las premisas de respeto, comprensión y apoyo; un grupo convive eso es claro, pero también es generador de una amistad además de un compañerismo, hace que fluyan el respeto entre iguales, la armonía, comprensión y unión para llevar a cabo un trabajo por citar un caso.

Enfocar este estudio de grupos enla escuela primaria por ejemplo, es sinónimo de acierto, pues es totalmente esencial comprender que en un círculo no propiamente cerrado donde confluyen cientos de alumnos, se darán interacciones que es posible mejorar para garantizar los logros que se buscan en la misma escuela. En ésta se aprenden roles y eso es lo característico de un grupo, por ello tenemos aquí una aportación más: se necesitaque cada centro de trabajo ponga énfasis en el desarrollo de cada niño y el rol que juegan éstos como estudiantes, de esta manera desde la escuela se fortalecerá el posterior y paralelo desempeño que cada educando manifieste en la sociedad, y esto es realmente interesante: provocar que los estudiantes sean buenos no sólo como tales sino como ciudadanos parte de una sociedad que está en continuocambio, y que exige que las interacciones sean buenas, y con un sustento en la educación en valores que combatan el deterioro social contemporáneo.

Como se aprecia, se puede identificar que éste estudio está orientado y basado en la psicología social, como aquella que pretende comprender las interacciones propias de un ente social. Por ello la escuela no se excluye, porque confluye dentro delmismo círculo que la arropa a ella junto con familia y sociedad. Dentro de éstos tres existe conducta capaz de ser analizada, misma que ahora ocupa nuestra atención.

Un análisis que parte de la intención de investigar cuáles son los beneficios para fortalecer la intervención docente, se ve complementado por identificar que los grupos son pequeños y grandes y manifiestan una conductamodificable, y a pesar de creer que este hecho no tendrá demasiada trascendencia, es oportuno definir los pequeños grupos como aquellos que van desde quince a treinta integrantes, y los grandes los demás. Este detalle es bueno abordarlo porque en un aula escolar se trabaja un grupo pequeño, pero también hay otros dentro de estos considerados como pequeños, y es ahí donde cada maestro debe prestar...
tracking img