Grupos indígenas de costa rica

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
Grupos indígenas en costa rica

Bibris
Constituyen uno de los más numerosos. Están localizados en las reservas indígenas de salitre y en la provincia de limón. El bibí, conserva su lengua en suforma oral escrita.
Su actividad más importante es la agricultura, sobresaliendo el cacao y el plátano, también cultivan maíz, frijoles y tubérculos, asimismo se dedican a la críanza de cerdos, cazanaves y pescan. su expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales con elementos naturales.

Cabecares
Se encuentran ubicados en chirripó, en el valle de pacuare y enla reserva de talamanca. es uno de los grupos indígenas que más ha mantenido su identidad cultural, hablan su lengua el cabécar, y el español, conservan muchas costumbres y tradiciones.

GuaymiesConstituye un grupo indígena numeroso, originario de un movimiento migratorio de hace más de 50 años desde panamá. Todas las comunidades podemos encontrarlas en la provincia

Guatusos o Malekus
Esuno de los grupos indígenas más pequeños y están localizados en las llanuras del norte del país, en la provincia de alajuela. Conservan sus rasgos físicos y sus expresiones culturales.
Hablan lalengua maleku y el español, y dada la importancia de conservar su lengua, se da la enseñanza bilingüe escolarizada.
Habitan tres asentamientos: el palenque margarita, tonjibe y el sol. Su actividad másimportante es el cultivo del cacao, palmito, y además son pescadores de río. Trabajan artesanalmente, en la confección de figuras indígenas, de cerámica, artículos de madera (incluyendo arcos yflechas).

Borucas o Bruncas
Estos se encuentran localizados en la reserva indígena de boruca, formada por varias comunidades. El "baile de los diablitos" es una de sus manifestaciones culturales demayor relevancia y difusión, se realiza el 31 de diciembre de todos los años.

Terrabas
Los térrabas en la actualidad conforman un grupo muy reducido, localizado en la reserva de boruca-térraba. Han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas Costa Rica
  • Indigenas de costa rica
  • Los Indígenas Guaymies En Costa Rica
  • GRUPOS ETNICOS DE COSTA RICA
  • grupos etnicos en costa rica
  • GRUPOS INDIGENAS ACTUALES DE COSTA RICA Monolito Jaguar
  • Aspectos generales de los pueblos indígenas de Costa Rica
  • Pueblos Indígenas de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS