Grupos indigenas de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Grupos Indígenas De Chihuahua

Tepehuanes:

Poseedores de una agricultura incipiente de calabaza, maíz, frijol, chile y algodón. Al parecer en guerra constante con los tarahumaras a los queesclavizaban, y también dominaban a los acaxees de la sierra entre Durango y Sinaloa. Con una estructura religiosa compleja, practicaban la poligamia y al parecer el canibalismo. Eran gobernados porcaciques, hoy en día llamados gobernadores indígenas.

Conchos:

Incluía a los chinarras, chisos y tapacolmes. También era gente de ranchería, que en pocas ocasiones vivían en asentamientoscontiguos. Cazadores de conejos, ratas, bisontes, venados, y berrendos. Ellos habitaban en zonas de los municipios más al norte.

Tarahumaras:

Ya tenían cierto grado de desarrollo agrícola y eran tambiéncazadores-recolectores. En aquella época (como en la actualidad), eran el ejemplo típico de gente de la ranchería. Cada ranchería o región era gobernada por un cacique.

Tobosos:

Los tobososparecen haber sido parte de los grupos chichimecas, viviendo más hacia el este del Río Conchos, hasta el área conocida como el Bolsón de Mapimí. También es uno de los más grandes grupos indígenas deChihuahua.

Sumas:

Los sumas se localizaban entre el noroeste de Chihuahua y el noreste de Sonora, se integraron a algunas de las misiones de los misioneros españoles durante los siglos XVII y XVIII.Eventualmente desparecieron, principalmente a través del mestizaje que tuvo lugar en los establecimientos de esa zona.

Júmanos:

Los indígenas Júmanos habitaban el área de la junta del RíoConchos y el Río Bravo en el norte de Chihuahua. Cerca de las actuales Ciudad Ojinaga, Chihuahua y Presidio Texas hasta la ribera norte del Río Bravo, donde ahora está el Parque Nacional Big Bend. Sededicaban a la agricultura del maíz, calabaza, calabacita, melón, e higo.

Chínipas:

Chínipas es una población del estado mexicano de Chihuahua, situada en la Sierra Madre Occidental, oficialmente...
tracking img