Grupos indigenas de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS INDIGENAS DE PANAMA
INTRODUCCIÓN
Con sumo placer hemos realizado un recorrido histórico-cultural entre los Grupos Indígenas de Panamá a Saber: Pueblo Ngobe- Buglé, Pueblo Kuna Yala, Pueblo Emberá-Wounan, Pueblo Naso o Teribe y el Pueblo Bri Bri,
En cada uno de ellos hemos encontrado un sin número de valores, dignos de conocer y de compartir con nuestroshijos y nuestros conciudadanos.
En el Pueblo Ngobe-Buglé, señalamos su territorio, su idioma, leyes, viviendas, adornos y otras costumbres
En el Pueblo Kuna destacamos su territorio, su lenguaje, sus autoridades, su vestido, su baile, su visión.
En el Pueblo Emberá-Wounaan resaltamos entre otros aspectos su localización, idioma y división de grupo y su relación con la naturaleza. El orgullo porsu tierra y su tradición. Para los Emberá-Wounaan la Tierra es hermosa y acogedora como una madre y, al igual que una madre, ellos la aman, la respetan y la protegen.
Otros Pueblos Como los Nasos y Bri Bri, los hemos tratado con el mismo interés de conocer sobre ellos, costumbres y tradiciones, que a la postre son un símbolo de nuestra nacionalidad.

GRUPOS ABORÍGENES DE PANAMÁ
Se trata delos grupos humanos, socialmente hablando, que poseían el territorio, del hoy llamado Istmo de Panamá, cuando llegaron los españoles. Sus descendientes son los grupos indígenas, autóctonos, que prácticamente no se mezclaron con otros grupos, dejando limpio el legado cultural a sus descendientes. Entendiendo que dentro de su cultura están comprendidas sus creencias religiosas, lenguaje, principiosmorales y la costumbre o tradiciones.

I. ANTECEDENTES
Al arribo del Capitán Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panamá en 1501, existían más de 60 tribus indígenas.
Nuestra población es 2,839,177 de los cuales 200,368 son indígenas, representando cerca del 5% de la población.
Las reservas o pueblos indígenas de Panamádifieren en tamaño y distribución de acuerdo a la posición y clima. Muchos de ellos se instalaron en los ríos más largos de la república de Panamá, como por ejemplo el Tuira y Chucunaque en Darién, y al área central del país hacia las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas.
La cultura Cueva fue descrita por los españoles como los que venían de Punta Chame en el Pacífico, atravesando Río Indio enel Atlántico y hasta el Golfo de Uraba en la frontera Colombiana.
El impacto de la conquista fue muy drástico ya que se desarrollaron grandes poblaciones, enfermedades, guerras entre tribus y finalmente el mestizaje.
A mediados del siglo XVI las culturas indígenas del Darién, Panamá, entre otros, fueron desapareciendo debido a la sistemática política de muerte que Pedrarias Dávila habíaimplantado.
Hoy en día, Panamá cuenta con 7 grupos indígenas, los cuales sobrevivieron a la conquista. Había 3 grupos importantes: Los Guaymíes y Kunas que pertenecían a las tribus Chibchas y de quienes se extendió la influencia desde Nicaragua hasta Colombia y Ecuador; los Chocoes pertenecen al grupo Caribe los cuales eran originarios de Guyana y Brasil mudándose hacia la región Colombiana Chocoe ydividida entre los Emberá y Wounaan. También los grupos más pequeños como los Bri bri, Bugle o Bokota, Tiribie o Teribe, son descendientes de los Chibchas.

II. LOS NGOBE – BUGLÉ
1. Territorio que Ocupan
Ocupan el territorio de las regiones montañosa de las provincias de Chiriquí y Veraguas, además del territorio de la provincia de Bocas del Toro.
En 1997 se creó la Comarca Ngobe – Buglé,abarcando gran parte del territorio donde este grupo habitaba.

2. Lenguaje Usado
Ngäbere y el Buglere. El alfabeto Ngäbere tiene 26 letras: 8 vocales (a, ä, e, i, o, ö, u, ü) y 18 consonantes (b, ch, d, g, gw, j, k, kw, l, m, n, ng ,ngw, ñ, r, s, t, y). El alfabeto Buglere está formado por 25 letras: 5 vocales y 20 consonantes. A través de sus lenguas siguen transmitiendo el conocimiento...
tracking img