Grupos indigenas de panama sin comarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Indígenas Panameños que no son Comarcas

LOS NASOS (TERIBES)
1. Territorio Que Ocupan:
Viven en la Región del Río Teribe en la provincia de Bocas del Toro muy cerca de la frontera conCosta Rica.
2. Lenguaje Usado:
Naso.
3. Ley que les rige:
Tienen su autoridad local. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, peroque no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el Derecho Jurídico Nacional, ni con los Derechos Humanos cuyo reconocimiento es Internacional.
EL PUEBLO BRI BRI:
1.Territorio que ocupan:
De acuerdo a informe de la defensoría del Pueblo en el año 2000, es otro grupo étnico habita en la región fronteriza Panamá-Costa Rica. Habitan en las riberas del Río Yorkin ySixaola, en el Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro. La Etnía es casi desconocida, son unas 400 familias. Lejos del desarrollo y sin ser censadas, sus aspiraciones son tener una comarca.
2.Ley que les rige:
Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas. Rige el Convenio 169 de 1989.

Los Chocoes
Se encuentran en la Provincia del Darién y son los descendientes de losindios que originalmente se localizaron en esa provincia y de los indios Caucanos de Colombia. Los Chocoe se dividen en dos grupos indígenas más pequeños. Chocoe-Wounaan y Chocoe-Embera. Estos dosgrupos tienen exactamente las mismas raíces. Originalmente vinieron de la antigua Colombia hace unos 300 años y se asentaron principalmente en la Selva del Darién. Su conducta es exactamente la misma:ambos tienen el uso hereditario de cerbatanas con dardos envenenados para cazar, los hombres usan tapa rabo, su vivienda (tambos) se construyen en forma elevado sobre bases altas de madera y su techo esde hojas de palma. Ambos grupos Chocoe decoran sus cuerpos usando una mezcla de cenizas y pigmentos vegetales y son maestros en la talla madera y tejido de cestos.
La única diferencia entre estos...
tracking img