Grupos indigenas

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
b.2.2.- Los Incas.
b.2.2.1.- Situación geográfica y económica.
Hubo tres culturas que precedieron a la inca: la de Tiahuanaco, localizada en la zona del Lago Titicaca; la Chimú y la Nazca.
Losincas ocuparon primitivamente la parte norte, con asiento en Cuzco, y luego, con una colonización sistematizada, se extendieron desde el Ecuador hasta el centro-norte de Chile, en los límites del ríoMaule, y la parte andina de Argentina. Esta gran extensión formó el Imperio o Tehuantisuyu (ver página 41).
b.2.2.2.- Organización política.
El Tehuantisuyu tenía por capital a Cuzco. Había un sistemade colonización bien organizado, con establecimiento de colonos y grupos que se encargaban de adaptar a los recién llegados a las ciudades antiguas y de crear colonias nuevas. El imperio se dividía enprovincias. Todo el gobierno estaba centralizado.
b.2.2.3.- Organización social.
La organización era en clanes. El mismo recibía el nombre de Ayllú. Cada ayllú estaba formado por familias, las que,por sistema decimal, recibían nombres en grupos según el número que formaban.
b.2.2.4.- Economía.
De todas las culturas, la inca era la más avanzada. Sembraron maíz y papa. Organizaron grandessistemas de regadío y redes camineras para transportar los productos.
En cuanto al control de las tierras tuvieron un sistema socialista. Se dividían en tierras del Sol, tierras del inca y su familia ytierras del pueblo.
b.2.2.5.- Religión.
Los incas eran politeístas. El culto consistía en himnos, procesiones, oraciones, sacrificios de animales y humanos, de jóvenes y niños, especialmente, engrandes ocasiones. Entre sus dioses prncipales estaban Inti, que era el Sol, dios del bien; Huiracocha, creador del universo, Quilla, la luna y Pachacamac, creador del género humano.
b.2.2.6.-Manifestaciones culturales y literarias.
Los incas construían templos y palacios monumentales de piedra y con enchapados de oro (ver página 43).
Se sabe poco sobre la lírica pre-hispánica del Perú, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas
  • Grupos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS