grupos indigenas

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Los Grupos Indígenas De Chihuahua


Tepehuanes:

Poseedores de una agricultura incipiente de calabaza, maíz, frijol, chile y algodón. Al parecer en guerra constante con los tarahumaras a losqueesclavizaban, y también dominaban a los acaxees de la sierra entre Durango y Sinaloa. Con una estructura religiosa compleja, practicaban la poligamia y al parecer el canibalismo. Eran gobernadosporcaciques, hoy en día llamados gobernadores indígenas.

Conchos:

Los conchos fueron el grupo que mayor extensión territorial ocupaban en el estado de Chihuahua, eran un conjunto de pequeñas bandas nómadasy seminómadas. Parte de su alimentación se hacía con productos cultivados como las calabazas y maíz.
Se sabe que su lengua era afín a la Cahita y Ópata.

Tarahumaras:

Los tarahumaras se llaman a símismos rarámuri que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr).
Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos, a los mestizos en general se les designa conel término chabochi que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.
Habitan la parte de la sierra Madre Occidental que atraviesael estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten este territorio con los Tepehuanes, pimas, guarijíos y mestizos.
Tobosos:

Los tobosos parecen haber sido parte de los gruposchichimecas, viviendo más hacia el este del Río Conchos, hasta el área conocida como el Bolsón de Mapimí. También es uno de los más grandes grupos indígenas de Chihuahua.

Sumas:

Los sumas se localizabanentre el noroeste de Chihuahua y el noreste de Sonora, se integraron a algunas de las misiones de los misioneros españoles durante los siglos XVII y XVIII.Eventualmente desparecieron, principalmente através del mestizaje que tuvo lugar en los establecimientos de esa zona.
Júmanos:

Los indígenas Júmanos habitaban el área de la junta del RíoConchos y el Río Bravo en el norte de Chihuahua. Cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas
  • Grupos Indigenas
  • Grupo Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS