Grupos Indígenas De Veracruz Y Su Origen Prehispanico

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Grupos Indígenas de Veracruz
Origen Prehispánico
Por Álvaro de Jesús Rivera Gómez

Universidad Popular de Veracruz
Lic. Comercio Exterior
Grupo 201
Diversidad Cultural
Lic. José Juan Espinoza Utrera











INTRODUCCION




En Veracruz alrededor del siglo XIX la población Indígena representaba el 91 por ciento, mientras que hoy en día la constituye poco más del 10 porciento, eso nos habla de la fragmentación y reducción de su territorialidad llamase bienes y recursos naturales en aproximadamente 200 año





Irónicamente aun cuando la Constitución reconoce los derechos de estos pueblos, aun prevalece un marcado racismo, clasismo y discriminación en amplios sectores de la población, así como en Instituciones


No. Lenguas con mayor número dehablantes

en el estado de Veracruz.

1 Náhuatl, nahua o mexicano

2 Totonaco o tutunakú

3 Huasteco o tenek

4 Popoluca o núntaha’yi

5 Zapoteco o diidzaj

6 Chinanteco o tsa köwï

7 Otomí o ñühü

8 Mazateco o ha shuta enima

9 Tepehua o jamasapijní

10 Mixteco o ñuu savi

11 Zoque u o’de püt

12 Mixe o ayook








GRUPOS ETNICOS

[pic]Quienes son


Los Grupos Étnicos son aquellas comunidades de personas que comparten un origen, una historia, una lengua y unas características culturales comunes, y han mantenido su identidad a lo largo de la historia como sujetos colectivos.
La clasificación de los individuos y los grupos locales como miembros de un grupo étnico dependen, del grado en que muestren rasgos particulares de esacultura.
Las diferencias entre los grupos se convierten en simples diferencias en el inventario de rasgos; la atención se concentra en el análisis de las culturas y no en la organización étnica.


Sus Fronteras



México está conformado por una rica diversidad de pueblos y comunidades indígenas que se distinguen por ser dueños de un invaluable legado histórico y cultural.
Es de interéspúblico y social que la sabiduría de nuestros pueblos indígenas no se pierda ni deprede por causa de la indiferencia o la discriminación; antes bien, esa sabiduría debe enriquecernos, darnos orgullo y obligarnos a rescatar lenguas, tradiciones, formas de ser y de mirar la vida y todo cuanto hoy nos hace una sociedad plural y multiétnica.
La dispersión de las comunidades indígenas, no necesariamentese considera un factor de desintegración entre los mismos; no obstante, tal condición cultural dificulta el desarrollo desde la perspectiva de la modernización.









Antecedentes
[pic]
En la época prehispánica surgieron tres culturas fundamentales: la Olmeca, la Huasteca y la Totonaca. En el curso de los dos siglos anteriores al arribo de los españoles, se produjo una fuerteinfluencia náhuatl, que se consolidó y tendió a ser dominante a partir de la conquista azteca, consumada en el siglo XV. Se conservan testimonios de estas culturas en los centros arqueológicos de Pánuco, Castillo de Teayo, El Zapotal, Las Higueras, Quiahuiztlán , El Tajín, Cempoal, Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitlán y otras de gran importancia.
Se desconoce el origen de los Olmecas, losantropólogos han planteado diversas hipótesis al respecto; una de ellas dice que probablemente, hace 3500 años, una inmigración con rasgos negroides llegó a Champotón, Campeche y que de ahí viajó por la costa, hasta llegar al río Coatzacoalcos, mezclándose con un grupo ya establecido en esa zona. A partir de entonces iniciaron su gran desarrollo y sus características culturales pueden reconocerse en distintasregiones del territorio mesoamericano.
En lo que fuera el área metropolitana, que comprendió la cuenca del río Coatzacolacos, construyeron centros ceremoniales en San Lorenzo Tenochtitlán,  Tres Zapotes en Veracruz y La Venta en Tabasco; alcanzando su mayor esplendor hace 2600 años. También se establecieron en el Cerro de las Mesas y Cosamaloapan, en la ribera del río Papaloapan y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS INDIGENAS DEL ESTADO DE VERACRUZ YUZMEY
  • Los Indigenas De Veracruz
  • Origen De Veracruz
  • El origen prehispánico
  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS