Grupos influyentes del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS MÁS INFLUYENTES DEL PORFIRIATO
El Porfiriato fue una etapa en la historia de México, en la cuál el país conoce una forma de gobiern con mano dura, basada especialmente en un régmendictatorial. Estos años fueron un periódo de consolidación para el áis en materia de desarrollo debido al avance del Ferrocarril, contribuyendo a la vínculación de algunas economias, que en un tiempoanterior a éste, se hubiera pensado imposible.
Sin embargo, este avance en materia económica y de infraestructura no fue lo único sobresaliente; la forma de gobernar de Porfirio Díaz fue y seá por largotiempo, lo que recuerde y represente más esta época en la historia, con el “Mátalos en Caliente” y la falta de democracia durante estos años.
Es precisamente esta razón la que nos permite hacer unaacotación sobre algunos grupos, los cuáles tenían filosofías diferentes, pero no distantes, de la ideología reinante del general Díaz. Ellos proponían otro tipo de medios para alacanzar los objetivosdel gobierno y por ende resolver los problemas sociales.
Uno de ellos fue el REYISMO, representado por el General Bernando Reyes quien se gana el aprecio de Díaz gracias al facilitamiento que Reyes leda al presidente para poder poner en práctica algo que le permitiera el logro de sus ambiciones personales por medio de la “castración nacional”. Esta se ve realizada en la política de persecución ymatanza que se práctico durante el 4° periódo de gobierno de Díaz, donde se perseguía a los hombres y se les asesinaba sin formación de causa. En ese momento el Reyismo era el partido del porvenir.Las intenciones de Reyes de llegar a la presidencia se ven descubiertas por Díaz, además de que sus mecanismos salvajes y su inevitable forma de arreglar todo matando, asesinando o desaparaciendo, leva ganando enemigos, no sólo dentro de la población, sino que los Científicos tambien lo tenían en la mira.
Otro grupo sobresaliente fue el de los CIENTIFCOS, al cual irónicamente también algunos...
tracking img