grupos informales

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LOS GRUPOS INFORMALES:
Los grupos informales son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización., son formaciones naturales en un entorno laboral y sepresentan como respuesta a la necesidad del contacto social.
Los grupos informales se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales., y sin ningún avalorganizacional especifico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales.
A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo de trabajo, pues laspersonas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad formales no proporcionan.
Existen 2 grupos informales específicos: de interés y de amistad.
En el de interés los individuos queno pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común.
Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común ., ya sea la edad,las creencias políticas, los orígenes etc.., Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral, y aunque los grupos de amistad son informaleslos jefes deben estar consciente de que a la medida de lo posible deben intentar influir positivamente en ellos.
Las principales características de los grupos informales pueden agruparse teniendo encuenta dos criterios fundamentales. Su estructura interna y la relación que establecen con la propia organización.
Los grupos informales cumplen con 4 funciones básicas:
1-Perpetuan los valoressociales y culturales comunes.
2-Proporcionan satisfacción social, estatus y seguridad.
3-Ayudan a sus miembros a comunicarse
4-Ayudan a resolver problemas
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN:
Es una serie deconceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello han de ser aplicables en cualquier situación y momento.
Se desarrollan de dos formas:
Mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Informales
  • grupos formales, informales y eficaz.
  • Ensayo Y Ejemplo De Un Grupo Informal
  • grupos formales e informales
  • Tipos de grupos: informal
  • grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales
  • Grupos formales e informales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS