Grupos instituciones y comunidades.ana cueto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GRUPOS INSTITUCIONES Y COMUNIDADES” Ana Maria Cueto
De las definiciones.
El estudio de las instituciones como campo científico de investigación y teorización ha encontrado desarrollos múltiples en lo que se denomina campo de ciencias humanas. Tratando de definir que es una institución, hilvanado distintas concepciones acerca de este objeto de estudio, dando lugar a la traspolación de conceptosde uno a otro campo, obviando la especificidad del campo institucional. Encontraremos así diferentes definiciones, según la teoría y el campo desde donde se hable, todas muestran las incumbencias del estudio de las instituciones, tanto por lo que dicen por lo que dejan de decir. Pero en principio fue la sociología, a principios de 1900, se piensan las instituciones como fijas y estables y no seincluye lo específico de los procesos institucionales, es así como se las clasifica según su función: culturales, comerciales, recreativas, de control social, sanitarias, de comunicación; y según su funcionamiento instituido: el tipo de organización publica o semi-publica, cuerpo directivo, fin autorizado, que control social ejerce y a que necesidades satisfacen. Tienden a pensarlas como sólidas,imperturbables e inmodificables, son funciones descriptivas sobre todo de las funciones formales y de su funcionamiento instituido.
DURKHEIM: Las instituciones son un conjunto de actos y de ideas completamente instituidos que los hombres encuentran delante de ellos y que se les imponen en mayor o menor medida. La institución es al orden social lo que en el orden biológico es la función y así comola ciencia de la vida es la ciencia de las funciones vitales. Así también la ciencia de la sociedad es la ciencia de las instituciones definidas de este modo.
FAIRCHILD: (Dicc. de sociología) dos definiciones: “configuración de conducta duradera, completa, integrada y organizada, mediante la cual se ejerce el control social y por medio de la cual se satisfacen los deseos y necesidades socialesfundamentales”... “organización de carácter público o semi-público que supone un cuerpo directivo y de ordinario un edificio o establecimiento físico de alguna índole, destinada a servir algún fin socialmente reconocido y autorizado. A esta categoría corresponden las instituciones de asilos, universidades, orfelinatos, hospitales, etc.”
BURGUESS menciona cuatro tipos de instituciones:
-instituciones culturales básicas (familia, iglesia, escuela)
- instituciones comerciales (empresas del estado, empresariales, unión de trabajadores
- instituciones recreativas (clubes atléticos, artísticos, parques)
- instituciones de control social formal (agencias de serv. Sociales y Gubernamentales)
YOUNG les agrega:
- instituciones sanitarias (hospitales, clínicas, campos, hogares p/convalecientes)
- inst. de comunicación (Agencia de Transp., correos, periódicos, revistas, radios, TV)
Hasta aquí definiciones que toman a las instituciones como algo fijo y estable, el PSICOANALISIS ha aportado otra línea de pensamiento, dejando su impronta en los desarrollos actuales. FREUD, en el porvenir de una ilusión, las define: organizaciones necesarias para regular las relaciones de los hombresentre si y muy especialmente la distribución de los bienes materiales alcanzables. Son organizaciones mediadoras de la cultura, son necesarias, perpetúan, organizan y regulan las relaciones. Ligan y separan, distingue tres componentes en las instituciones: 1º) la estructura libidinal que esta íntimamente relacionada con los procesos de identificación y transferencia, 2º) la organización (coercitiva)en si misma que permite la entrada y salida de los miembros y regula las relaciones en el adentro y en el afuera, 3º) la ideología que contribuye a la cohesión. Existe una articulación entre los 3. “(Iglesia y Ejercito) son masas ratifícales, estoes, sobre las que se actúa una coerción exterior encaminadas a preservarlas de la disolución y a evitar modificaciones de su estructura”
Debemos tener...
tracking img