Grupos Minerales

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
GRUPOS DE MINERALES
OXIDOS
Óxidos. Los óxidos se forman cuando el oxígeno se combina con otros elementos, normalmente metales, e integran uno de los grupos minerales más importantes. Algunos óxidos son útiles como menas metálicas, como la hematites (óxido de hierro) o la casiterita (óxido de estaño). El cuarzo (óxido de silicio) es uno de los minerales más abundantes (también clasificable comosilicato), mientras que el hielo (óxido de hidrógeno) es uno de los más conocidos. Los óxidos se forman en muchos entornos y en todos los tipos de roca. Sus propiedades varían, pero suelen ser muy duros y tener una densidad entre media y alta.

Sulfatos. Los sulfatos son minerales que suelen quedar depositados cuando se evapora el agua rica en solutos. El más común, el yeso, se forma de esemodo. La baritina, otro sulfato, crece en nódulos de arcilla, según filones encajados en estratos sedimentarios y alrededor de fuentes termales. Los sulfatos están compuestos de azufre y oxígeno combinados con elementos metálicos. Suelen ser blandos y de colores vivos y tener una baja densidad. 
Sulfuros. Los sulfuros son minerales compuestos de azufre combinado con elementos metálicos ysemimetálicos y conforman uno de los grupos minerales más extensos. La mayor parte de los minerales metálicos de importancia pertenece a este grupo, por ejemplo, la galena (sulfuro de plomo) o el cinabrio (sulfuro de mercurio). Los sulfuros suelen ser blandos y tener un brillo metálico y una densidad alta.

Silicatos. El silicio y el oxígeno, los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre, secombinan con diversos elementos metálicos para producir silicatos, el grupo mineral más extenso y más variado. Por lo general, los silicatos son duros, transparentes o translúcidos y de densidad media. Se suelen agrupar por cómo se disponen los átomos de silicio y oxígeno: cada uno de los primeros está rodeado por cuatro de los segundos. Existen más de 900 silicatos distintos
Haluros. Los halurosestán constituidos por elementos metálicos combinados con halógenos (los elementos cloro, bromo, flúor y yodo). Aunque la halita (sal común) y el flúor son muy comunes, los haluros son el grupo mineral más reducido. Suelen ser muy blandos. 
Carbonatos. Cuando se combinan los átomos de carbono y oxígeno se forman los carbonatos, que se suelen encontrar cerca de la superficie terrestre, donde eldióxido de carbono del aire se combina con el agua para crear un ácido débil que reacciona con otros minerales. Existen aproximadamente unos 200 carbonatos, de los que el más común es la calcita (carbonato de calcio), principal componente de calizas y mármoles. La mayor parte de los carbonatos se disuelve fácilmente en ácido clorhídrico. 
Los nitratos son las sales del ácido nítrico. Son minerales rarosy se conocen de ellos pocas especies. Los más difundidos son los de sodio y los de potasio:; Los nitratos son estructuralmente semejantes a los carbonatos. La nitratina (NaNO3) y la calcita (CaCO3) son iso-estructurales, así como el nitro (KNO3) lo es con el aragonito (CaCO3). El anión NO3- muestra una disposición triangular con un oxígeno en cada vértice y el nitrógeno en el centro.El enlace N-O de los nitratos es más fuerte que el enlace C-O de los carbonatos, por lo cual los nitratos se descomponen con los ácidos con mayor dificultad que los carbonatos. Los nitratos son, en su mayor parte, solubles en agua. Por calentamiento sobre carbón desprenden oxígeno, lo cual puede comprobarse si se avivan las combustiones.
Como se ha dicho, los nitratos son escasos en la Naturaleza y aparecenformando depósitos salinos en zonas cálidas y secas. Estos depósitos se forman con la intervención de bacterias o en procesos atmosféricoscomo descargas eléctricas que transforman el nitrógeno del aire en ácido nítrico. También pueden encontrarse nitratos en los evaporatos formados al secarse ciertos lagos. Los nitratos de cobre aparecen en yacimientos de este metal situados en zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía grupos de minerales
  • Minerales De Los Diferentes Grupos
  • TRABAJO DE VITAMINAS Y MINERALES GRUPO 4
  • minerales
  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS