Grupos musicales de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2769 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS MUSICALES DE COLOMBIA

NOMBRE:
Carolina López Jiménez

Grado:
Decimo A

Colegio
María auxiliadora
Medellín
2009

COSTA ATLANTICA
VALLENATO
Muchas personas lo describirían simplemente como un tipo de música típico de la costa norte de Colombia, más exactamente de Valledupar, capital del departamento del Cesar. Y en cierta medida es verdad ya que el Vallenato es la combinaciónde tres instrumentos básicos como lo son el acordeón, la caja y la guacharaca dando como resultado final un género único que no saldría sino mucho tiempo después de la región en donde nació para expandirse por todo el territorio nacional y luego, por muchos países de habla hispana.
La palabra "vallenato" sale de la descomposición de la frase "nato del Valle", respuesta que daban los de esaregión cuando se les preguntaba de donde eran. La música vallenata tiene cuatro ritmos básicos que son: el son, el paseo, el merengue y la puya.

EL SON
En el son, el ritmo más lento de todos y a su vez el más peculiar, la coordinación de los tres instrumentos es supremamente importante para poder mantener el ritmo y la melodía. Este se puede diferenciar de los otros al escuchar el acordeón,puesto que la ejecución casi que individual de la lira siempre debe ir acompañada por la de los bajos. La ejecución del acordeón es tan compleja que casi se puede decir que el acordeonero lleva dos ejecuciones en una sola melodía: la de las liras y la de los bajos.

EL PASEO
Es el ritmo más tocado y más comercializado en la música vallenata. Es un poco más rápido que el son y se divide en dos:paseo lento y paseo rápido. El paseo lento es por lo general romántico aunque hay ocasiones en que se le compone a un amigo, a un pueblo y en general a las costumbres provincianas.

El paseo rápido, como su propio nombre lo indica, es un poco más rápido y son raras las veces en que éste es romántico. Generalmente éste es el que se usa para que el acordeón se luzca y tome un papel protagónico en lacanción. Muchas personas lo confunden con el merengue ya que puede llegar a ser casi tan rápido como lo es éste.

El común denominador entre los dos paseos es el ritmo que llevan los instrumentos, aunque éste varía en su rapidez dependiendo de la clase de paseo. Escuchando atentamente la guacharaca se puede diferenciar fácilmente de los demás ritmos.

EL MERENGUE
Por lo general es mucho másalegre que los dos anteriores y también más rápido.
Muchos dicen que su origen está en Centro América o en Las Antillas debido a su similitud con en el merengue dominicano.
Precisamente ésta característica puede ser de gran ayuda a la hora de diferenciarlos con los otros ritmos. El merengue se baila de una forma parecida al dominicano y junto con el paseo es el que más se comercializa en lasproducciones discográficas.
Aunque no es el ritmo romántico por excelencia, muchos de los merengues hablan de la mujer y de anécdotas alrededor del amor.

LA PUYA
Este es el más rápido de todos y a su vez el más complejo, sin embargo es que más fácil se puede captar. El acordeón la caja y la guacharaca se tienen que ejecutar con bastante habilidad debido a la misma rapidez del ritmo. De ésteritmo se puede decir que siempre fue utilizado para la jocosidad del pueblo.

Sus letras se refieren por lo general al mismo folklore y son muy contadas las ocasiones en que éstas son tristes ya que dicha rapidez no se presta para ello. Aunque mucha gente suele confundir el Vallenato con otros ritmos en los que, a veces, también se ejecuta el acordeón, hay que tener en cuenta que "no todo lo quese interpreta con acordeón se llama Vallenato".
El "romancero" vallenato es un hombre para el que la mujer , su región y sus costumbres lo son todo en la vida. La mujer de la que el romancero está enamorado es el centro de casi todas sus canciones y muchas de las veces éstas son compuestas para ser interpretadas en una medianoche en la ventana de la mujer amada.

La serenata vallenata ha...
tracking img