Grupos operativos de la enseñanza

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
GRUPOS OPERATIVOS DE LA ENSEÑANZA

Según P. Riviére, un grupo operativo es un conjunto de personas con un objetivo en común, que intentan abordar “operando” como equipo. En la enseñanza, un gurpose adiestra para aprender, lo cual se logra mientras se aprende, o sea mientras se opera.
Para que esto sea efectivo, no sólo hay que aprender sino considerar los factores subjetivos, humanos,“instrumento de todos los instrumentos”. En lo que sigue se verá a) como se lleva a cabo el aprendizaje en los grupos operativos; b) porqué se procede así; c) la experiencia recogida al respecto; y d) quése puede decir en forma general sobre el aprendizaje en función de esta experiencia con grupos operativos.

Enseñanza o aprendizaje.- El grupo operativo es de enseñanza y aprendizaje a la vez :todos aprenden y enseñan al mismo tiempo, profesores y alumnos. Esto debe poder hacerse aún cuando sabemos que la interacción entre enseñanza y aprendizaje genera ansiedades. Por ej. cuando elprofesor no sabe algo debe decirlo: no sólo enseña sino que puede aprender (enseñaje).
Aprender no es sólo acumular información: también es saber usarla para indagar la realidad y actuar sobre ella.Además de acumulado, el saber debe ser utilizado: el primero solo, enajena, el segundo enriquece.
Los alumnos deben dejar de ser receptores pasivos y ser co-autores: pensar junto a los profesores, debendinamizar sus capacidades, que es uno de los sentidos del grupo operativo.

La enseñanza grupal.- La técnica operativa problematiza la enseñanza misma, promueve dudas y busca elucidar lodesconocido más que volver e insistir sobre lo ya conocido. La ciencia avanza no sólo hallando soluciones sino creando problemas nuevos.

Qué es aprender?.- Aprendizaje no es acumular información,sino modificación de pautas de conducta en forma más o menos estable. A esto apuntan las técnicas operativas.

El ser humano en el aprendizaje.- La distorsión ideológica hizo que la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos operativos en la enseñanza
  • El Grupo Operativo
  • Grupos Operativos
  • BLEGER grupos operativos enla enseñanza
  • Grupo Operativo
  • Grupo operativo
  • Grupos operativos
  • Grupo Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS