Grupos operativos en orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GRUPOS OPERATIVOS EN ORIENTACION VOCACIONAL

Introducción.

Los Grupos Operativos se han vuelto, un tanto sin pensarlo en una práctica psicológica que ha alcanzado una difusión tan extensa, que en estos momentos se le puede localizar en disímiles latitudes; la diversidad de situaciones ha provocado una amplitud de aplicaciones cuya única limitación parece ser que deriva de lacreatividad del “operador social”; una desventaja en esta difusión de la técnica es la pérdida de su especificidad en el “operar”. Este escrito tiende a mostrar la forma en que se aborda la Orientación Vocacional desde los grupos operativos y también a recalcar la especificidad de la técnica siguiendo los lineamientos de E. Pichon Rivière; y es que el grupo operativo se ha transformado en instrumentoprivilegiado para operar tanto en el campo de la psicoprofilaxis, como en ese que delineaba Bleger, mucho más amplio que es el de la psicohigiene.

Es así como los grupos operativos se han transformado en una práctica, práctica Sui Generis de la vida cotidiana, constituyendo lo que para Pichon Rivière se resumiría en una Psicología Social: aquella cuyo carácter toma como elemento central la vidacotidiana convirtiéndola en objeto de crítica y reflexión sistemática, es decir, para Pichón la Psicología Social es la forma que asume la crítica de la vida cotidiana. Entraremos al tema haciendo una acotación: nuestra experiencia en grupos se resume en un campo de abordaje específico, la Orientación Vocacional, como psicólogos del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónomadel Estado de Morelos (UAEM).

Pichon Rivière, creador de la técnica de grupos operativos se ha referido a ella como una modalidad de la psicoterapia de grupo, y todavía más, como un Psicoanálisis de Grupo. Tal técnica empezó a ser usada tempranamente fuera del campo de la enfermedad mental y su aplicación a situaciones diversas permitió la ampliación de un Esquema Conceptual que fueconstruyéndose en la marcha a través de sucesivas rectificaciones en su contacto con la problemática en juego; así, las aplicaciones de la psicoterapia de grupo pronto tuvieron gran auge, abarcando los ámbitos más diversos como es la investigación social, las relaciones laborales, el diagnóstico y también en la enseñanza y el aprendizaje (o mejor, el proceso enseñanza-aprendizaje). Dentro de este último campopor lo menos, uno de los pioneros de los grupos operativos los aplicó ya a la orientación vocacional: D. Liberman. Liberman, discípulo de Pichon, hace referencia a esta aplicación y menciona que “resultó útil para investigar el problema de la vocación y dela orientación profesional en grupos de alumnos que, finalizando la enseñanza secundaria, deseaban decidir la elección de una carrerauniversitaria” (1)

Sin embargo, parece no existir más referencia al respecto, quizás debido a que este campo de aplicación no fue sistemático y continuo; muchos años más tarde, en 1971, aparece el libro de R. Bohoslavsky “Orientación vocacional: la estrategia clínica”, (2) libro que marca un hito en lo que respecta al tipo de abordaje de la problemática vocacional, pero el libro todo se centra en unaestrategias clínica, que como tal es individual, sólo hasta la última parte de esta obra, en Apéndices, en el punto dos se habla de la aplicación de grupos operativos en adolescentes; el empleo de ésta técnica provenía, indirectamente al parecer, de las exigencias del personal directivo y docente que estaba preocupado por la deserción del alumnado en una escuela de la Universidad de Buenos Aires.*En nuestro medio, fuera de la práctica tradicional de los orientadores vocacionales en secundarias y preparatorias, parece no existir una referencia explícita de la aplicación de procedimientos grupales para bordar el campo de la Orientación Vocacional, y si ha sido realizada tampoco ha sido sistemática, apegándose a los viejos moldes ya establecidos; menos entonces podríamos hablar de la...
tracking img