Grupos operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE HUMANIDADES

[pic]

LICIENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICODINAMICA DE GRUPOS

GRUPOS OPERATIVOS

Maestra:

ELISA TORRES MOLINA

Alumnos:

✓ Avila Guerrero Nayla C.

✓ Esqueda Rodríguez Cristian A.

✓ Baas Rivera Laura P.

✓ Moreno Dzib Patricia E.

✓ Hernández Avila Sandra Luz

Séptimo semestreGrupo: “C”

26/noviembre/09

Enrique Pichon Riviere
Enrique Pichon Riviére nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño vino a la Argentina. Su infancia transcurrió en el Chaco y en Corrientes, donde aprendió "el guaraní antes que el castellano", como él decía. Estudió medicina, psiquiatría y antropología, aunque abandonó estos últimos estudios paradesarrollar su carrera como psiquiatra y psicoanalista, convirtiéndose en uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina.
A comienzos de los '40 se convierte en uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Luego toma distancia de ella, para centrar su interés en la sociedad y la actividad grupal en el seno social, fundando la Escuela de Psicología social.Responsable de una renovación general de la psiquiatría, Pichon Riviére introdujo la psicoterapia grupal en el país (servicio que incorporó al Hospital Psiquiátrico cuando fue su director) y los test en la práctica de esa disciplina, impulsando también la psiquiatría infantil y adolescente. Incursionó en política, economía, deporte, ensayó hipótesis sobre mitos y costumbres de Buenos Aires, y se interesóespecialmente por la creación artística estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor.
Líder y maestro, desde la cátedra y las conferencias dirigidas al público más amplio y diverso, se convirtió en referente obligado para más de una generación de psicoterapeutas, y formó decenas deinvestigadores en el campo de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de la relación entre él y los objetos internos y externos.

Esquema conceptual, referencial y operativo

Así, se establece un aprendizaje que irá configurando un esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) que podría definirse como un conjunto organizado de conceptos.

Pichón, contrapone dos lógicas: lalógica formal y la lógica dialéctica. En la primera está acentuado como premisa la exclusión y a la vez es imperiosa la idea del dogma . En la segunda, prevalece el movimiento ( de tesis -antitesis- síntesis) que tiene como premisa la inclusión y la superación.

En efecto, no es posible dar una visión total y última de la realidad, debido a que ésta está en movimiento permanente, entonces seofrece un instrumento constituido a través de una importante acumulación de ideas. La palabra esquema intenta sugerir esta totalidad abarcadora que integra una visión global de la realidad.

El término operativo sugiere el obrar, la actividad, de modo tal que lleva está implícito la idea de tarea y tarea supon trabajo.

La tarea es el proceso por el cual los integrantes de un grupo recorrenun camino, superando el aislamiento individualista, cuestionando las certezas pudiendo integrar los aportes de otros, es un proceso creativo, su riqueza radica en el proceso mismo, donde lo importante, es el paso mismo de construcción de una nueva estructura vincular; podemos enunciarla como una superación dialéctica del caos. La tarea es un acto creativo que se realiza en un cuestionamiento de lofamiliar, trabajando sobre la comunicación, sobre las fantasías, deseos, ideologías, etc. implica atravesar obstáculos que generan un estancamiento en el aprendizaje y un deterioro en la comunicación.

Todo cambio genera siempre un monto de ansiedad. Por un lado encontramos una ansiedad depresiva, causada por el abandono del vínculo anterior, y por otro lado encontramos ansiedad paranoide...
tracking img