grupos organizacionales

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1. Que es un rol?
El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Por ejemplo: “El delantero le planteó al entrenador que no entiende cuál es su rol en el equipo”, “El vicepresidente debería aceptar el rol que tiene en el Gobierno y no tomarse atribuciones que no le corresponden”, “Mi primo cumple un rol muy importante dentro de una empresa multinacional”.

2.Ejemplifique los tipos de roles

Identidad de rol: Es la imagen de sí misma que una persona entrenada en una vocación específica desarrolla como miembro de esa profesión. Los comportamientos esperados de la profesión se hallan profundamente inmersos en la identidad de la persona, la cual no es lo mismo que su trabajo o su título. Un trabajo es un trabajo; pero lo que realmente importa es cómo suscolegas evalúan su nivel profesional 

Otra definición sería: Los beneficios derivados de actuar de conformidad con las expectativas de un grupo ocupacional incluyen, por ejemplo, el reconocimiento y la aceptación por parte de otros integrantes del grupo, la identidad ocupacional es un fenómeno multidimensional con componentes estructurales, sociales y psicológicos.
El rol ocupacional comosinónimos de empleo sería el rol del trabajo de uno desempeña en la sociedad, médico, albañil, maestro. 

Percepción de rol: Características Es el proceso que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento deinformación. Es el grado de correspondencia entre lo que el individuo piensa que debe hacer y lo que su supervisor, que es quien mide su desempeño, espera de él. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido. El proceso de selección de una personacomprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.
Cada sujeto ocupa diversos roles según el momento. Ejemplo: Una mujer cumple su rol femenino cuando se asume mujer, de madre al cuidar a los hijos, de hija cuando ve a su madre, deciudadana, estudiante, profesional, etc.




Expectativa de rol: Dimensión cognitiva que delimita y configura el rol. Comprenden los deberes y obligaciones en relación con las otras personas, que ocupan otros roles. Son creencias y actitudes acerca de comportamientos y características que posee la persona que ha de realizarlos. Se generan por parte de otras personas. Es un concepto relacionalque hace referencia a la persona focal del rol y a quien tiene roles relacionados, el conjunto de rol, o role set.

Conflicto de Roles:

El conflicto de rol surge debido a que una persona habitualmente desempeña varios roles, o a que un solo rol puede involucrar demandas incompatibles. Existe conflicto inter-rol cuando las expectativas asociadas con diversas posiciones de un individuo sonincompatibles entre sí, mientras que existe conflicto intra-rol cuando son incompatibles las expectativas asociadas con una misma posición. Así por ejemplo, el rol de madre de una mujer puede incluir algunas expectativas que entren en conflicto con aquellas pertenecientes a su rol laboral, o bien dos expectativas adscritas a su rol de madre pueden aparecer incompatibles entre sí.


3. Explique yejemplifique el modelo de las 5 etapas para el desarrollo de un grupo:

Etapa 1. Formación: El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto. 
Los problemas grandes y sentimientos se dejan de lado y las personas se focalizan por cumplir con la rutina, al igual que la organización del equipo quien hace que cosa, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Organizacionales
  • control organizacional en Grupo Bimbo
  • Grupos en la organización (psicologia organizacional)
  • GRUPO 3 Desarrollo Organizacional
  • Clima Organizacional Grupo 6
  • Estructura organizacional de grupo modelo
  • Grupos Organizacionales
  • Grupos Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS