Grupos paralelos al poder en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO Nº11
Grupos Paralelos al Poder
Definición y Cuales son:
El poder es uno de los conceptos básicos de la ciencia política y existen varias tesis para entenderlo, entre las que destacan:
• La Tesis Relacional, que parte de la idea de que el poder es una relación entre hombres que se da en función de conductas humanas, en donde se puede decir que A tiene dominio sobre B en la medidaque puede lograr que B haga lo que de otra manera no hubiera hecho.
• La Tesis Sustantiva, que estima al poder como un bien que pudiera poseerse, en donde se define como los medios presentes para obtener algún beneficio futuro aparente.
En términos generales se puede definir el poder como la capacidad de una persona o un grupo para determinar condiciones, dirigir o inducir la conducta deotros.
En estas condiciones, existen diversas formas en que el poder puede presentarse, a saber:
• Poderío: se basa en el uso de la fuerza, ya sea física o económica, mediante un castigo corporal o en la de retirar bienes necesarios para la subsistencia.
• Mando: se basa en la normatividad de las sanciones, es decir, el derecho.
• Influencia: Es una expresión de poder noformalizada de origen psicológico y subjetivo.
• Autoridad: se presenta como una capacidad potencial, por medio de la cual las personas adoptan un comportamiento determinado por el de aquella persona que les sirve de ejemplo, como podría ser el liderazgo.
El poder político es la capacidad de ejercer un control imperativo sobre la población de un territorio determinado y supone la existenciaen manos de los detentadores del poder de una fuerza física o coacción. Esta se halla íntimamente ligada a las doctrinas o ideologías relativas al poder. El origen de esas ideologías y su estructura desempeñan un papel importante en la aceptación de la legitimidad del mismo. La coacción que ejerce el poder publico se da a través de todo elemento exterior a los individuos y realiza sobre ellos unapresión encaminada a obedecer a los gobernantes.
La coacción se presenta ya sea en forma psicológica o material y física (política y ejercito) La primera puede ser resultado de una presión social extensa encaminada a obtener de los individuos la aceptación de las doctrinas sobre e poder, basadas en el carácter natural de la obediencia (reconocimiento, por parte de los individuos, de la necesidadde que existan unos gobernantes), o bien de la propaganda (esfuerzo hecho pro el poder publico para persuadir a los gobernantes de que deben obedecerlo).
En ambos casos (presión social extensa y propaganda) la tradición y la educación desempeñan un papel fundamental en la conformación de la opinión pública y su aceptación del poder.

Existen diversas teorías que tratan de explicar la estructuradel poder en las modernas sociedades.
a. Teoría elitista: se basa en supuesto de que en toda sociedad existe una minoría que gobierna y una mas la que señala que no existe un solo centro de poder en la sociedad sino varios y mayoría que es gobernada.
b. Teoría pluralista: es aquel que gobierna debe considerar los intereses y aspiraciones de los otros conglomerados.
c. Teoría clasista: sederiva del pensamiento de Carlos Marx y señala que el grupo al que pertenecen los medios de producción se constituye, en cualquier sociedad, en la clase dominante, mientras que quienes poseen únicamente su fuerza de trabajo pasan a la condición de dominados.

Los grupos de presión se constituyen de diversos individuos con intereses comunes, organizados, cuyas acciones están encaminadas a presionar alas estructuras gubernamentales con el fin de favorecer los intereses del grupo.
Estos grupos de presión existen en todos los sistemas socioeconómicos y se integran, en el sector privado, por los propietarios de los medios de producción, en el sector social por las organizaciones que manejan dichos medios y cuyo grupo característico es el sindicato, y en el sector publico por la administración...
tracking img