Grupos paralelos al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GRUPOS PARALELOS AL PODER.- Estos grupos de presión o grupos paralelos al poder actúan básicamente mediante persuasión de la acción directa o utilizando los medios de comunicación. Sus formas típicas de agrupamiento son los grupos empresariales; las organizaciones de trabajadores y sindicatos; las agrupaciones de profesionistas y las religiosas, las cuales han llegado a generar insurreccionesciviles contra de los gobiernos; el ejercito, grupo de presión de relevante importancia que ha obtenido en algunas ocasiones el poder mediante la fuerza a través de golpes de Estado; los medios de comunicación, en este caso los periódicos, radio y televisión, ejercen presión al gobierno por su capacidad de influir en la opinión pública.
Los estudios de la política, como antes comentamos,distinguen entre los partidos políticos y los grupos de presión, pues mientras el grupo trata e forzar la acción del Estado a veces por cualquier medio el partido es una organización que legítimamente aspira al poder.
• Libro: Introducción a las Ciencias Sociales
• Autor: Cuauhtémoc de Anda Gutiérrez
• Editorial: Limusa
1) MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.- Los medios de comunicación también sonformas de establecer contacto, pero éstos se hacen extensivos a toda la sociedad y nos mantienen “unidos” sin importar las distancias. Como forma de comunicación o medio, podemos mencionar el habla, el diálogo entre personas, las señas, la escritura, la actuación, entre otras. A medida que han transcurrido los tiempos ha aumentado la tecnología y el acceso a ella, de esta forma, se han idoperfeccionando los medios de comunicación, facilitando la vinculación del hombre con su entorno y permitiéndole conocer que sucede a su alrededor. Los medios masivos de comunicación tienen la función de ser un canal transmisor, los que facilitan la comunicación personal; éstos son canales entre emisor y receptor y como medios de comunicación encontramos, de modo general: el teléfono corriente, el teléfonomóvil o celular, las cartas, la radio; la televisión, el chat y lo asociado a entablar diálogo por Internet, entre otros. Los medios actuales de comunicación, permiten que el auditor reciba instantáneamente el mensaje que se desea transmitir y hacer llegar, según el tiempo y el espacio. Los medios masivos de comunicación son canales artificiales, creados para interactuar, para transmitir mensajeshacia un destinatario grupal o colectivo. Dentro de los catalogados como “masivos” se encuentran la televisión, la radio, la prensa escrita, el cine, internet y el fax.
• http://psu.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/medios-masivos-de-comunicacion
2) EL NARCOTRAFICO.- Es el comercio ilegal de droga. El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta suconsumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro. El narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las redes de toma de decisiones y para controlar parte de los territorios nacionales. Y usa la fuerza a través de grupos paramilitares para desestabilizar los Estados eimponer sus propias leyes y valores, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia del sistema democrático. Las drogas afectan a la salud de quienes las consumen, y en particular la de los jóvenes y los niños. Las diversas opciones para combatir la droga se discuten tanto a nivel de los países involucrados, como en el plano internacional. Bajo el liderazgo de las NacionesUnidas, se esta configurando una política basada en el principio de responsabilidad compartida, en el respeto a la soberanía de los Estados, en la eliminación del uso de la fuerza y en la no injerencia en los asuntos internos de los países, todos objetivos loables pero quizás contradictorios.
La economía de la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una intrincada red que...
tracking img