Grupos parlamentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Los Grupos Parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los Diputados pertenecientes a un mismo partido político en los términos del artículo 70 constitucional. Estarán conformadas  por no menos de cinco diputados, quienes podrán constituir un solo grupo parlamentario y deberán contribuir al mejor desarrollo del proceso legislativo.
Art. 70°.- LA LEYDETERMINARA LAS FORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AGRUPACION DE LOS DIPUTADOS, SEGUN SU AFILIACION DE PARTIDO, A EFECTO DE GARANTIZAR LA LIBRE EXPRESION DE LAS CORRIENTES IDEOLOGICAS REPRESENTADAS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS.
Los Diputados que dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario, sin integrarse a otro existente, serán considerados como Diputados sin partido, guardándoseles las mismasconsideraciones que a todos los legisladores, y apoyándolos en lo individual, conforme a las posibilidades de la Cámara, para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular.
Un Grupo Parlamentario estará constituído cuando presente los siguientes documentos a la Mesa Directiva de la Cámara en la sesión inicial del primer período extraordinario de sesiones de cada Legislatura:
a. Acta enla que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo, con especificación del nombre del mismo y lista de sus integrantes;
b. Las normas acordadas por los miembros del grupo para su funcionamiento interno, según dispongan los estatutos del partido político en el que se militen y
c. Nombre del diputado que haya sido desigando como coordinador del grupo parlamentario y losnombres de quienes desempeñen otras actividades directivas.

Las condiciones para formar un grupo parlamentario están recogidas en el reglamento del Congreso de los diputados y son las siguientes:
• Se requieren al menos 15 diputados o 10 senadores para formar grupo parlamentario.
• En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política, podrá formar grupo parlamentario a partir de 5diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos en las circunscripciones donde se haya presentado o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

Las formaciones políticas que no cumplan estas condiciones pasan a formar parte del Grupo Mixto o independiente.
Funciones:
- Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a los proyectos de ley, que son presentados por elGobierno. Estas enmiendas pueden ser a la totalidad del proyecto, o al artículado, es decir, a partes concretas del proyecto de ley.
- Definen las políticas parlamentarias del partido al que representan.
- Controlan al Gobierno.
- Ejercen la iniciativa legislativa.
Según la ley orgánica del congreso de la unión:
ARTICULO 26.

1. Conforme a lo dispuesto por el artículo 70 constitucional, el GrupoParlamentario es el conjunto de diputados según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara.
2. El Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara.
4. En la primera sesión de cada periodo ordinario, cada grupoparlamentario presentará la agenda legislativa que abordará durante el transcurso de éste.
5. El Secretario General hará publicar los documentos constitutivos de los grupos parlamentarios y, al inicio de cada periodo de sesiones, la agenda legislativa de los temas que cada uno pretenda abordar durante el transcurso de éste.
6. Los grupos parlamentarios con base en la similitud de sus agendas o en lacomunión de sus principios ideológicos, podrán formular acuerdos que se traduzcan en la conformación de mayorías parlamentarias.
ARTICULO 27.
1. El Coordinador expresa la voluntad del Grupo Parlamentario; promueve los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva; y participa con voz y voto en la Junta de Coordinación Política y en la Conferencia para la...
tracking img