Grupos políticos

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
GRUPO Y ESTADOS ¿CUÁL ES LA RELACIÓN?

Todos los sistemas políticos tienen relación estrecha con instituciones o grupos de interés. Lo que el gobierno ha tratado de actuar como último árbitro y verque ningún grupo llegue a ser predominante.

LA VIGILANTE ESTRUCTURA CORPOTATIVISTA
Se conoce como corporativismo a la relación más formal entre instituciones o grupos selectos y el gobierno oestado. México desde la Revolución ha utilizado para canalizar las demandas de los grupos más influyentes una estructura interesante que a permitido al gobierno observar las demandas mediar entreellas.
Esta estructura de corporativista fue instalada por el ex presidente Lázaro Cárdenas, lo que se quería era fortalecer la mano del estado para proteger los intereses del trabajador y campesinoordinarios pero irónicamente a beneficiado solo a ala clase media y a los ricos, la razón fue que los sucesores de Cárdenas no compartían la misma idea y han respondido a otros grupos y otraspreocupaciones.

Algunos observadores sostienen que el corporativismo es contrario a la democracia.

Los rasgos corporativistas de sistemas político permiten dos tipos de canales para hacer demandaspolíticas, y en consecuencia han surgido dos tipos de representantes instituciones:
* La relación formal.- El estado una organización ala que deberán pertenecer todos los individuos que cumplan con loscriterios de cierto interés en particular, sin embargo el estado no siempre a logrado controlar a todas las instituciones , a medida que crecen se vuelven autónomos creando sus propias organizacionesque son consideradas como independientes, por ejemplo la comunidad empresarial creo Coparmex
* La relación informal.- Característico de los modelos de gobierno, no utilizan instituciones formalespara ejercer su considerable influencia.
VOCES INSTITUCIONALES
Los grupos más importantes incorporados formal e informalmente a la estructura corporativa son los militares, la iglesia católica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Grupo Modelo
  • PARTICIPACION POLITICA, GRUPOS Y MOVIMIENTOS
  • GRUPOS IDEOLOGICOS POLITICOS
  • Politicas Salariales Del Grupo moDelo
  • Grupos sociales religiosos político
  • EXPO POLITICA GRUPO 4
  • Política grupo lala
  • Manual de politicas grupo modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS