grupos populares en la independencia

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La Segunda República (1813-1814), ya responsabilidad directa de Bolívar, quien empieza a ser Libertador, gana el estilo moderno, las virtudes y la gracia intelectual del joven líder que será Padre dela Patria, pero su influencia es débil en la confrontación práctica con el prestigio arrollador de Boves.

Para los llaneros, el temible Boves personificaba una opción preferible a la de losdirigentes que hablan de abstracciones y novedades peligrosas: derechos, libertad, Estado, justicia... el torrente de los explotados se vuelca tras el impecable y mesiánico caudillo que no ofrece teorías,sino satisfacciones concretas e inmediatas: pillaje, hartazgo, saqueo, ningún control en el deambular ni en las acciones sobre la sabana ilimite.

La Revolución, en estas dos primeras etapas, ha sidomuy cautelosa respecto a los fundamentos socio- económicos del sistema colonial. Las novedades acordadas en estas áreas son para el beneficio de la burguesía criolla en ascenso, la cual, procurandoocupar el espacio vacío, así se nivela con los antiguos y desplazados dominadores procedentes de ultramar. Se eliminan las distinciones y títulos hereditarios, se suprime la preposición “de”en losapellidos; los tratamientos. Mejoró levemente la condición de los pardos, pero ellos, que constituían la incuestionable mayoría nacional, siguieron excluidos de los asuntos públicos de su país. Ningunadisposición, de las que se esperaba para derogar las viejas inequidades, llegó a dictarse.

Así fue la situación entre 1810 y 1814. cuando Bolívar entra por los Andes en la Campaña Admirable, cree quetodavía es posible confiar la suerte toda a los hechos de las armas, así como a los principios doctrinarios de un republicanismo ejemplar, pero remoto e indiferente a las urgencias materiales denuestro pueblo. No vaciló en decretar la Guerra a Muerte, más nada dijo de terminar con la esclavitud y cancelar las injustas prácticas ancestrales.

En el balance de acciones y resultados de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Populares En Epoca De Independencia
  • Incorporacion De Los Grupos Populares A La Causa De La Independencia
  • Incorporación de los grupos populares a la causa de la independencia..
  • Incorporacion de los grupos populares a la independencia
  • Incorporación de grupos populares a la causa de la independencia
  • Masas populares en el proceso de independencia.
  • Las guerras populares en la independencia del peru
  • ACCIONES POPULARES, DE GRUPO Y CUMPLIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS