Grupos pormales e informales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad tecnológica del sureste de Veracruz
Participante: Israel Martínez Valenzuela |
Sandibel Cruz Trinidad Josué Eduardo Campos H. Juan José Paredes Gómez |
Tema: grupos formales e informales |
|
Cuatrimestre: segundo |
Grupo: 207 |
|
Facilitador:Lic. Carlos Chiñas Narváez |
Materia: Formación sociocultural |

Grupos informales
Bajo la superficie de la estructura formal que todos conocemos se extiende un enmarañado sistema de relaciones interpersonales colaterales, establecidas de forma que espontánea entre los sujetos y que configura la estructura informal, compuesta a su vez por distintos grupos. Estos grupos vienen a constituiruna expresión de autonomía dentro de los límites rígidos de la organización, y se convierten en un segundo punto de referencia que tiene el sujeto para percibir el contexto de trabajo.

Son varias las razones que explican la aparición y desarrollo de los grupos informales dentro de las organizaciones, y que abarcan tanto necesidades personales de los integrantes de los mismos, comocaracterísticas de la propia organización. Entre los principales determinantes del desarrollo de estos grupos, figuran los siguientes:

-Proximidad entre las personas (Tanto física, como de circunstancias o profesión) implica tanto la cercanía física, como la coincidencia en realizar la misma tarea, o desempeñar la misma profesión.

-Necesidad e intereses personales comunes entre sus integrantes.-Experiencia común en el trabajo y en las relaciones establecidas.

-Consenso entre los integrantes

-Fracaso del sistema total en satisfacer las necesidades personales y sociales de sus miembros
Definición y clasificación de grupos
Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Los grupospueden ser formales o informales. Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, losgrupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando,de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.
Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Una directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo demando, como el director de inspección postal y sus inspectores.
Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato sino que pueden cruzar las relaciones de mando. Por ejemplo, si un universitario es acusadode un delito en el campus, se requiere la coordinación y la comunicación entre el director de asuntos académicos, el director estudiantil, el secretario general, el jefe de seguridad y el consejero estudiantil. Esta formación constituirá un grupo de tareas. debe observarse que todos los grupos de mando son también grupos de tareas, pero estos últimos pueden abarcar departamentos o unidades de...
tracking img